MARRUECOS SUFRIÓ UN DEVASTADOR TERREMOTO
Marruecos fue sacudido por un terremoto de magnitud 6,8 el viernes por la noche.
Marruecos actualizo el alza el número de muertos por el potente terremoto que sacudió Marrakech y las regiones circundantes. El Ministerio del Interior dijo el sábado por la noche que 2.012 personas murieron cuando se produjo el terremoto. Sin embargo, se espera que el número de víctimas aumente a medida que los rescatistas luchan por llegar a las zonas más afectadas.
El ministerio dijo que el mayor número de muertes se registró en la provincia de Al Haouz, con 1.293 muertos; y Tarudant, con 452.
Al menos 2.059 personas resultaron heridas y 1.404 de ellas de gravedad, debido a este acontecimiento, el gobierno también anunció tres días de duelo nacional.
El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, conversó telefónicamente con su contraparte marroquí para expresar el interés de Israel en brindar apoyo a Marruecos tras el devastador terremoto, ofreciendo asistencia en la medida en que sea requerida. Gallant dio instrucciones al ejército israelí para estar preparado y proporcionar ayuda humanitaria a Marruecos.
Las relaciones entre Israel y Marruecos, normalizadas en 2020, han experimentado un fortalecimiento en sus lazos diplomáticos y de seguridad en los últimos tiempos. Se había previsto que el presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, realizará una visita a la Knesset (el parlamento israelí) a principios de semana, lo que habría marcado un hito significativo, pero lamentablemente la visita fue cancelada debido a una emergencia médica.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a otros líderes mundiales al expresar su pesar por la devastación que está experimentando el reino norteafricano de Marruecos, tras el fuerte terremoto que sacudió Marrakech y sus alrededores, cobrándose la vida de más de 1.000 personas.
Biden anunció que funcionarios estadounidenses ya se han comunicado con Marruecos para brindar asistencia en este momento crítico.
Por su parte, Argelia, en una muestra de solidaridad sin precedentes, ha ofrecido abrir su espacio aéreo para facilitar posibles vuelos de ayuda humanitaria o evacuaciones médicas con destino y procedentes de Marruecos. Esta es una iniciativa notable, dado que Argelia había cerrado su espacio aéreo tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos en 2021 por una serie de disputas.
os dos países han estado envueltos en un conflicto territorial relacionado con el Sáhara Occidental desde hace décadas.