FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

AMLO: “TENEMOS LA OBLIGACIÓN MORAL” DE COMBATIR EL FENTANILO EN EE.UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el sábado que su país tiene una “obligación moral” de participar en la lucha contra el fentanilo en Estados Unidos.

Durante el cierre de la Conferencia de Latinoamérica y el Caribe sobre Drogas en Cali, Colombia, López Obrador declaró: “Tenemos la obligación moral y humanitaria de participar en la lucha contra el consumo de fentanilo en EE.UU”. También subrayó que el problema no es simplemente cuantitativo, y enfatizó la importancia de abordar la pandemia del fentanilo y respetar los derechos humanos, sin importar las diferencias políticas.

El presidente López Obrador destacó que la intención no es simplemente eliminar el fentanilo, ya que, en su perspectiva, “si hay consumo, es señal de que algo no funciona adecuadamente en esa sociedad. Porque incluso si se erradicara, surgiría otra sustancia igual de perjudicial o incluso peor”.

Por último, subrayó que los países de América Latina y el Caribe trabajarán para fortalecer la actividad productiva en el campo. Esto se llevará a cabo tanto con recursos locales como con la inversión de entidades financieras internacionales. El objetivo es sustituir la siembra de marihuana, amapola y coca por alternativas más sostenibles y beneficiosas.

En ese sentido, el mandatario de México considera que para enfrentar “el flagelo de la drogadicción y la violencia”, incluyendo el fentanilo, se deben atender, principalmente, “las causas con un nuevo criterio, no pensar solo en medidas coercitivas”.

El fentanilo es un opioide sintético extraordinariamente potente, supera en fuerza a la morfina en 50 veces y ha desencadenado la crisis de drogas más devastadora en la historia de Estados Unidos.

El año 2023 lamentablemente registró más de 70,000 muertes a causa de sobredosis de esta sustancia.

Por ello, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está buscando una mayor colaboración con México y China, países identificados como los principales exportadores de esta droga hacia Estados Unidos, con el fin de detener su flujo.

De acuerdo con el Gobierno de Biden, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están involucrados en la producción de fentanilo en laboratorios clandestinos. Obtienen productos químicos y cosméticos de forma legal en China para llevar a cabo esta producción y posteriormente trafican y distribuyen la sustancia en territorio estadounidense.