EN ECUADOR LOS CÁRTELES DE LA DROGA EXPLOTAN LA AGRICULTURA PARA ENVIAR COCAÍNA.
Ecuador es conocido por su producción de plátanos y está ubicado entre la cálida costa del Pacífico y la majestuosa cordillera de los Andes. Los trabajadores de una plantación en Ecuador cosechan plátanos verdes de plantas que crecen a gran altura. Estos plátanos son procesados en una línea de montaje donde se lavan, pesan y etiquetan para su envío a compradores en Europa.
Este país se encuentra en una posición delicada, ya que es un importante exportador de plátanos pero también se ha visto involucrado en el tráfico de cocaína debido a su ubicación estratégica en la cadena de suministro de esta droga.
Ecuador es el principal exportador mundial de banano, enviando alrededor de 6,5 millones de toneladas métricas de esta fruta al año por vía marítima. Sin embargo, se encuentra geográficamente entre dos de los mayores productores de cocaína del mundo, Perú y Colombia. Los traficantes de drogas a menudo utilizan los contenedores llenos de plátanos como un medio para contrabandear cocaína y transportarla a otros países. Esta situación pone a Ecuador en una posición delicada en la confluencia de estos dos comercios globales.
La infiltración de narcotraficantes en la industria bananera, que representa aproximadamente el 30% de la producción mundial de plátanos, ha contribuido a un aumento significativo de la violencia en Ecuador.
En particular, la ciudad portuaria de Guayaquil, que es un importante centro de envío de plátano, ha experimentado un incremento en tiroteos, homicidios, secuestros y extorsiones. Esta violencia ha alterado la vida cotidiana de la población y ha tenido un impacto negativo en la seguridad y la estabilidad del país.
A pesar de no ser un gran productor de cocaína, se ha experimentado un aumento de violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado. La muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio, conocido por su postura dura contra el crimen organizado y la corrupción, conmocionó al país. Villavicencio había acusado a la pandilla ecuatoriana Los Choneros ya su líder encarcelado de amenazarlo, vinculando a esta pandilla con el cartel mexicano de Sinaloa.
Además de su proximidad a la producción de cocaína, Ecuador ha atraído a cárteles de México, Colombia y los Balcanes debido al uso del dólar estadounidense como moneda ya su debilidad institucional. También se ha convertido en un punto clave en el comercio de cocaína debido a los cambios políticos en Colombia, que han llevado a la expansión de los cultivos de coca hacia la frontera ecuatoriana después de la desmovilización de las FARC en 2016.
Esta situación ha llevado a un aumento en la violencia, incluyendo tiroteos, homicidios, secuestros y extorsiones, particularmente en áreas como la ciudad portuaria de Guayaquil, que es un importante centro de envío de plátano y también un punto de entrada para el contrabando de drogas.