LA AGENCIA DE ESPIONAJE DE SEÚL PIENSA QUE RUSIA Y COREA DEL NORTE PODRÍAN UNIRSE A EJERCICIOS TRIPARTITOS CON CHINA.
Según un legislador que asistió a una reunión informativa a puerta cerrada con el director de la principal agencia de espionaje de Corea del Sur, Rusia probablemente propuso que Corea del Norte participe en ejercicios navales tripartitos con China.
Esta sugerencia se produce después de que el embajador de Rusia en Corea del Norte mencionara que incluir a Corea del Norte en ejercicios militares conjuntos entre Rusia y China “parece apropiado”. Sin embargo, el embajador señaló que esta era su opinión personal y que no tenía conocimiento de ningún plan en curso.
Según el legislador surcoreano, el director del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur mencionó que el Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, posiblemente propuso la idea de ejercicios navales trilaterales con Corea del Norte y China durante una reunión con el líder norcoreano Kim Jong en julio.
Kim Jong Un ha estado tratando de aumentar la visibilidad de sus asociaciones con Moscú y Beijing mientras busca romper el aislamiento diplomático y hacer que Pyongyang sea parte de un frente unido contra Estados Unidos. Esto ha llevado a una mayor cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, como se evidencia en la invitación de Kim a Sergei Shoigu, Ministro de Defensa ruso, a un desfile militar en Pyongyang y su promesa de ampliar la cooperación militar con Moscú.
La diplomacia entre Corea del Norte y Estados Unidos ha estado estancada desde 2019 debido a desacuerdos sobre las sanciones lideradas por Estados Unidos contra Corea del Norte y las medidas de desnuclearización del país. En medio de estas tensiones nucleares, Corea del Norte ha intensificado sus demostraciones de armas, realizando más de 100 lanzamientos de misiles desde principios de 2022. Kim ha utilizado estas demostraciones para fortalecer sus lazos con Rusia y China y para afirmar su posición en la arena. internacional.
Además, se ha señalado que las actividades de prueba recientes de Corea del Norte indican su dependencia de los sistemas nucleares tácticos en sus aviones de combate, lo que sugiere que su enfoque es lograr una rápida victoria en caso de guerra, en lugar de enfrentar un conflicto prolongado.
Esta dinámica agrega complejidad a las relaciones en la región y plantea desafíos adicionales en los esfuerzos para abordar las tensiones nucleares en la península coreana.