DIPUTADOS Y SENADORES FORMAS ACUERDOS PARA RESOLVER “DOBLE CONGRESO”
La Cámara de Diputados aprobó en comisiones un dictamen de reformas constitucionales con 33 votos a favor y 4 abstenciones para resolver el conflicto del “Congreso doble” que se habría presentado en septiembre de 2024. La reforma busca modificar el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución relacionado con los primeros períodos de sesiones ordinarias del Congreso.
El objetivo de la reforma es establecer que la próxima legislatura,la número 66, comenzará el 1 de septiembre de 2024 en lugar de agosto, tanto para la Cámara de Diputados como para el Senado. Esta enmienda tiene la intención de solucionar la superposición temporal generada por la reforma electoral de 2014, la cual buscaba evitar un largo período de transición para el presidente electo. Dicha reforma había adelantado el inicio de funciones de los diputados al 1 de agosto en año de renovación presidencial.
Dado que en 2024 los legisladores en funciones seguirán ocupando sus cargos en agosto, cuando los nuevos legisladores electos deben asumir, esta reforma tiene como propósito eliminar el conflicto al establecer que la actual 65 Legislatura concluirá el 31 de agosto y la nueva 66 Legislatura comenzará el 1 de septiembre. De esta manera, se busca asegurar una transición coherente y ordenada entre ambas legislaturas.
Los cambios concretos.
De acuerdo con los cambios propuestos y respaldados por todas las fuerzas políticas, se establece que el Congreso de la Unión en México se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año para llevar a cabo a cabo un Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, ya a partir del 1 de febrero para celebrar un Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.
En los aspectos transitorios, se especifica que la duración en el cargo de las diputadas federales y diputados federales electos para la 65 Legislatura del Congreso de la Unión se computará desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2024. En el caso de las senadoras y senadores electos para las 64 y 65 Legislaturas del Congreso de la Unión, su período se calculará desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2024.
Además, se establece que los diputados federales electos para la 66 Legislatura tendrán un mandato de 36 meses, comenzando desde el 1 de septiembre de 2024 (en lugar de agosto) hasta el 31 de agosto de 2027.
En el caso de los senadores electos para las 66 y 67 Legislaturas, se establece un período de ejercicio de 72 meses, contados desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2030.
Estos cambios buscan corregir el conflicto generado por la reforma electoral de 2014 y asegurar una transición armoniosa entre las legislaturas.