FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

REGRESO A CLASES

Este lunes 28 de agosto marcó el inicio del ciclo escolar 2023-2024 para aproximadamente 24.4 millones de estudiantes de educación básica, que incluye preescolar, primaria y secundaria.

Sin embargo, el comienzo de este nuevo ciclo está siendo acompañado por una intensa polémica en relación a los nuevos libros de texto gratuitos que se han distribuido. Estos libros han sido objeto de controversia debido a sus contenidos ya la manera en que han sido elaborados.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) proporciona datos que indican que más de 24 millones de estudiantes de educación básica volverán a las aulas en este período. Para impartir clases a lo largo del año escolar, se cuentan con aproximadamente 1,22 millones de maestros, quienes se desempeñan en un total de 232,966 escuelas.

La controversia en torno a los libros de texto que la SEP está distribuyendo para el inicio del nuevo ciclo escolar, el cual comienza este lunes, ha surgido debido a las preocupaciones planteadas por algunos críticos. Estos críticos sostienen que los contenidos de los textos tienen la intención de “adoctrinar” a los niños con ideas asociadas al “comunismo y socialismo”, y se argumenta que estos contenidos están en línea con la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), una organización conservadora, presentó un recurso de amparo en mayo, cuestionando que los nuevos libros incluyan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y aspectos relacionados con los órganos reproductivos.

Además de estas preocupaciones, otros grupos han criticado que los materiales incluyen referencias contrarias al “neoliberalismo”. La discusión en torno a estos aspectos ha generado un debate acalorado sobre la orientación y el contenido de la educación proporcionado en los libros de texto.

Tanto los gobernadores afiliados al partido Morena como uno perteneciente a la oposición, han expresado su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y los libros de texto gratuitos. Estos libros habían generado controversia debido a su contenido, lo que resultó en la suspensión de su distribución en algunos estados. Sin embargo, los gobernadores han mostrado unidad en respaldo a la iniciativa educativa ya su implementación en el sistema escolar.

La secretaria explicó que en 26 estados se logró la distribución de 95 millones de libros y aún están pendientes siete entidades.

“Se han repartido 95 millones de libros en las escuelas y ustedes vieron que hay más 26 estados que los están repartiendo de la manera como ya lo observamos”, dijo.

En los estados de Chihuahua y Coahuila, la distribución de los libros de texto gratuitos se vio interrumpida debido a una resolución emitida por el ministro Luis María Aguilar. Esto ocurrió como resultado de los recursos legales presentados por los gobernadores de dichos estados, Marú Campos y Miguel Ángel Riquelme, respectivamente. Estas acciones legales impidieron la entrega de los libros en esas regiones.