FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

ESTADOS UNIDOS Y CHINA DISCUTIRÁN CONTROLES DE EXPORTACIÓN.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, informó que ella y su contraparte china acordaron el lunes compartir información sobre los controles de exportación de Estados Unidos que han generado frustración en Beijing.

También acordaron establecer un grupo de discusión para abordar otros temas comerciales. Sin embargo, ambas partes parecen mantener posiciones firmes en las disputas que han llevado las relaciones bilaterales a un nivel históricamente bajo.

A pesar de los esfuerzos por mejorar la comunicación, los problemas fundamentales en las relaciones entre Estados Unidos y China, como cuestiones tecnológicas, seguridad, derechos humanos y la guerra comercial, siguen sin resolverse.

Por otro lado, el gobierno chino bajo el liderazgo de Xi Jinping busca revitalizar el interés de los inversores extranjeros en China, mientras busca abordar desafíos económicos cada vez más profundos. Aunque las conversaciones han comenzado, no se han logrado avances sustanciales en las cuestiones que han generado tensiones entre ambas naciones.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, informó que durante una reunión con el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, acordaron iniciar un “intercambio de información” sobre los controles de exportación implementados por Estados Unidos. Además, acordaron establecer un “grupo de trabajo” conformado por funcionarios y representantes del sector privado, con el objetivo de abordar y buscar soluciones a cuestiones relacionadas con el comercio y la inversión entre ambos países. Sin embargo, hasta el momento, no se han logrado avances significativos en las disputas comerciales y otras cuestiones que han tensado las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China.

Las relaciones entre Estados Unidos y China han estado tensas en varios frentes, incluyendo temas militares y políticos. Beijing suspendió los diálogos con Washington sobre diversas cuestiones, incluyendo militares y climáticas, en represalia por una visita a Taiwán realizada por la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. El gobierno chino considera a Taiwán como parte de su territorio y se opone a que otros países tengan contactos oficiales con la isla.

A pesar de algunos esfuerzos diplomáticos, como las reuniones entre líderes de ambos países, las políticas comerciales, estratégicas y de acceso al mercado de China siguen generando tensiones con Estados Unidos y otros países vecinos de Asia. Por ejemplo, China no ha dado señales de cambiar sus políticas que causan preocupación en Washington y en la región.

Aunque se han realizado algunos encuentros entre líderes de alto nivel, como la reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el líder chino, Xi Jinping, las diferencias en cuestiones fundamentales como Taiwán y la cooperación militar siguen sin resolverse, lo que contribuye a la persistente tensión en la relación entre ambas naciones.