FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

INDIA LLEGA A LA LUNA

India marcó un hito histórico al convertirse en el primer país en aterrizar exitosamente una nave espacial cerca del polo sur de la Luna.

Este logro se considera de gran importancia ya que se trata de un territorio lunar inexplorado que se cree podría albergar reservas cruciales de agua congelada. El éxito de este aterrizaje es también un triunfo tecnológico para la nación más poblada del mundo.

Tras un intento fallido de aterrizaje lunar en 2019, India se une a Estados Unidos, la Unión Soviética y China como los únicos países en haber logrado este importante avance. Un módulo de aterrizaje que transportaba un rover fue capaz de alunizar en la superficie lunar a las 6:04 pm hora local, lo que desató celebraciones en todo el país. En Bengaluru, al sur de la India, los científicos espaciales que siguieron el aterrizaje se estallaron en vítores y aplausos en medio del logro histórico.

La exitosa misión resalta el creciente estatus de la India como una potencia tecnológica y espacial, alineándose con la imagen que el Primer Ministro Narendra Modi busca proyectar: ​​un país en ascenso que se está afirmando en la élite global.

El vehículo lunar será liberado desde una aleta del módulo de aterrizaje y llevará a cabo una serie de experimentos. Esto incluye un análisis detallado de la composición mineral de la superficie lunar. S. Somnath, quien es el presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India, la cual está bajo la administración estatal, proporcionó esta información.

La misión, que tuvo una duración de más de un mes y un costo estimado de 75 millones de dólares, se espera que continúe durante al menos dos semanas adicionales. Somnath también compartió que la India tiene la intención de emprender una misión lunar tripulada en un futuro próximo, después de este éxito.

La India, nación con capacidad nuclear, ha experimentado un notable crecimiento, ubicándose como la quinta economía mundial el año pasado. El logro de esta misión lunar seguramente contribuirá al aumento de la popularidad del primer ministro Narendra Modi, especialmente de cara a las elecciones generales cruciales que se llevarán a cabo el próximo año.

Este éxito llega en un momento en que el Luna-25 de Rusia, que también tenía como objetivo la misma región lunar, sufrió un revés al entrar en una órbita incontrolada y estrellarse. El Luna-25 ruso tenía como objetivo ser el primer alunizaje exitoso de Rusia en 47 años. El director de la corporación espacial estatal Roscosmos atribuyó este fracaso a la falta de experiencia debido al largo período de pausa en la investigación lunar que siguió a la última misión soviética a la luna en 1976.