MUEREN 27 INMIGRANTES IRREGULARES EN LOS INCENDIOS DE GRECIA
Los incendios forestales en Grecia han tenido consecuencias devastadoras, con una gran pérdida de vidas y una extensa área de tierra destruida. La noticia de que muchos de los fallecidos son presuntos inmigrantes irregulares es particularmente triste y trágica.
Además de los efectos directos del fuego, este incidente también ha planteado discusiones sobre los riesgos asociados con la inmigración irregular y las dificultades que enfrentan las personas que intentan cruzar las fronteras en busca de una vida mejor.
Los bomberos en Grecia se enfrentan a una situación extremadamente desafiante debido a los incendios forestales que han surgido en múltiples frentes. El fuerte viento y las condiciones meteorológicas adversas han contribuido a la propagación rápida de los incendios, lo que ha llevado a la declaración de un gran número de focos en un corto período de tiempo. Según el portavoz del Gobierno, Pavlos Marinakis, hoy se han reportado 63 incendios, y 14 de ellos ocurrieron en la región de Evros.
Las condiciones climáticas, como los vientos intensos y la sequía, han complicado la lucha contra los incendios y dificultado los esfuerzos de los bomberos para contenerlos. La magnitud de la situación ha sido descrita como una “nueva realidad” que requiere una respuesta rápida y eficaz por parte de las autoridades y los equipos de emergencia.
La Unión Europea ha tomado medidas para apoyar los esfuerzos de extinción de incendios en Grecia al movilizar recursos de varios países miembros. Cinco aviones de extinción provenientes de Croacia, Alemania y Suecia, así como un helicóptero y equipos de bomberos y camiones cisternas de República Checa, se están dirigiendo hacia la zona afectada para participar en los trabajos de combate contra los incendios.
Estos equipos y recursos son coordinados a través del mecanismo de protección civil de la Unión Europea, que permite una respuesta rápida y coordinada ante situaciones de emergencia en los Estados miembros. Además de los recursos mencionados, también se enviaron aviones y equipos desde Chipre y Rumanía el lunes pasado para sumarse a los esfuerzos de extinción en Grecia.
“Grecia ya ha vivido con diferencia el peor mes de julio desde 2008 en cuanto a incendios forestales. La superficie quemada es mayor y los incendios son más intensos y violentos, destruyendo más superficie que antes”, señaló el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.