FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

CIUDADES DE CALIFORNIA EMERGEN DEL LODO EN LA TORMENTA TROPICAL

Equipos en comunidades montañosas y zonas desérticas trabajaron el martes para llevar a cabo trabajos de limpieza y remoción de barro y escombros después de la primera tormenta tropical que ha impactado el sur de California en 84 años.

El sistema climático se estaba disipando a medida que avanzaba hacia las Montañas Rocosas. La tormenta Hilary dejó precipitaciones récord en los desiertos de California, incluso en el remoto Valle de la Muerte, que experimentó su día más lluvioso registrado el pasado domingo.

Mientras, la tormenta Hilary se desplazaba hacia el noreste en dirección al estado vecino de Nevada, se reportaron casos de inundaciones, interrupciones en el suministro eléctrico y se emitió una orden de hervir el agua para alrededor de 400 hogares en el área de Mount Charleston.

 En esta región, la única vía de acceso y salida fue gravemente afectada por las condiciones climáticas. Mount Charleston se encuentra aproximadamente a unas 40 millas (unos 64 kilómetros) al oeste de Las Vegas

Hilary impactó inicialmente la árida península de Baja California en México como huracán, ocasionando una pérdida de vida y provocando inundaciones generalizadas antes de debilitarse y convertirse en una tormenta tropical.

En una escena de gran dramatismo, los equipos de rescate en la comunidad desértica de Cathedral City, cerca de Palm Springs, utilizaron una excavadora para abrirse paso a través del lodo y llegar a un hogar de ancianos que había quedado inundado. Lograron rescatar a 14 residentes, levantándose y trasladándose a un lugar seguro, según informó el jefe de bomberos Michael Contreras.

Hilary se suma a la lista de desastres que podrían estar relacionados con el clima y que han causado estragos en Estados Unidos, Canadá y México.

En Hawái, la isla de Maui aún está en proceso de recuperación tras un incendio que cobró la vida de más de 100 personas, convirtiéndose en el incendio forestal más letal en los Estados Unidos en más de cien años. Al mismo tiempo, los bomberos de Canadá enfrentan la temporada de incendios más severa jamás registrada en el país.

La combinación de temperaturas elevadas tanto en el agua como en el aire resultó ser un factor crucial que contribuyó al rápido crecimiento de Hilary. Este fenómeno siguió una ruta inusual pero no del todo sin precedentes, generando lluvias en zonas generalmente áridas.

0