INCENDIO FORESTAL EN MAUI, ESTADOS UNIDOS
El número de desaparecidos a causa de un incendio forestal que devastó una ciudad histórica en Maui ha advertido a 93 personas, y las autoridades advirtieron que la tarea de encontrar e identificar a las víctimas aún se encuentra en sus primeras etapas. Este incendio se ha convertido en el incendio forestal más letal en Estados Unidos en más de un siglo.
Los equipos equipados con perros rastreadores de cadáveres han explorado solo el 3% de la zona de búsqueda, según indica el jefe de policía de Maui, John Pelletier, el sábado pasado. El área abarca al menos 5 millas cuadradas y se encuentra repleta de personas fallecidas. El jefe de policía también mencionó que es probable que aumente el número de víctimas y que aún no se tiene un conocimiento preciso del alcance total del desastre.
Este incendio forestal ha dejado un impacto devastador en la comunidad y se presenta como un recordatorio impactante de los riesgos y consecuencias asociadas con los incendios forestales y el cambio climático.
En la región occidental de Maui, aproximadamente 2200 edificios resultaron dañados o destruidos, debido al incendio. En toda la isla, los daños se estiman en alrededor de 6 millones de dólares.
El incendio en la zona de Upcountry impactó a 544 estructuras, principalmente viviendas, según informó Green. Alrededor de 4500 personas requieren refugio, de acuerdo con funcionarios del condado que citan cifras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Centro de Desastres del Pacífico.
El jefe de policía Pelletier alentó a las personas que tienen familiares desaparecidos a acercarse a un centro de asistencia familiar para someterse a una prueba de ADN, con el fin de ayudar a identificar a las víctimas.
Esta devastadora situación refleja la magnitud del desastre y la urgente necesidad de asistencia, identificación y apoyo en la comunidad afectada
Las personas que lograron escapar del incendio expresaron su gratitud por estar con vida mientras lamentaban la pérdida de quienes no lograron sobrevivir.