LA ONU ANUNCIA ACUERDO CON SIRIA PARA REABRIR EL PASO FRONTERIZO DESDE TURQUÍA
La Organización de las Naciones Unidas anunciaron que se ha logrado un acuerdo con Siria para reabrir el principal paso fronterizo que conecta Turquía con el noroeste de la región, la cual está bajo control de los rebeldes. Este acuerdo tendrá una duración de seis meses.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su satisfacción por el “entendimiento” logrado durante las conversaciones entre Martin Griffiths, jefe humanitario de la ONU, y autoridades sirias. Así lo afirmó Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU.
Este acuerdo permitirá la reapertura del cruce de Bab al-Hawa, que ha sido esencial para el 85% de las entregas humanitarias a la región de Idlib, ubicada en el noroeste de Siria y controlada por rebeldes.
La declaración de Haq siguió a su anuncio anterior el martes de que Siria acordó mantener otros dos cruces hacia el noroeste, Bab al-Salameh y al-Rai, abiertos durante tres meses hasta el 13 de noviembre.
l 11 de julio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no aprobó aprobar ninguna de las dos resoluciones en competencia para autorizar la continuación de las entregas a través del cruce fronterizo de Bab al-Hawa hacia la provincia de Idlib.
La provincia de Idlib alberga aproximadamente 4,1 millones de personas, muchas de las cuales se han visto forzadas a abandonar sus hogares debido a los 12 años de guerra civil. Esta guerra ha resultado en la muerte de casi medio millón de personas y en el desplazamiento de la mitad de la población del país, que antes de la guerra sumaba 23 millones de habitantes. En Idlib, cientos de miles de personas viven en asentamientos de tiendas de campaña y han dependido de la asistencia humanitaria que llega a través del cruce fronterizo de Bab al-Hawa.
En respuesta al devastador terremoto de magnitud 7,8 que afectó al noroeste de Siria y al sur de Turquía el 8 de febrero, el presidente sirio, Bashar Assad, autorizó la apertura de dos puntos de cruce adicionales desde Turquía: Bab al-Salameh y al-Rai. Esta medida tenía como objetivo incrementar el flujo de ayuda para las víctimas del terremoto. Inicialmente, la operación se dañará durante tres meses hasta el 13 de agosto.
Recientemente, Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU, comunicó que el gobierno sirio notificó a Martin Griffiths en una carta el pasado domingo que permitirá que las Naciones Unidas sigan utilizando los dos cruces hasta el 13 de noviembre.
Siria había establecido ciertas condiciones para la renovación de las entregas a través de Bab al-Hawa, sin embargo, la oficina humanitaria de la ONU en gran parte las rechazadas.
El comunicado de Farhan Haq no proporcionó detalles específicos sobre los términos del acuerdo logrado con las autoridades sirias.
El gobierno sirio había insistido en que las operaciones de entrega de ayuda humanitaria podrían llevarse a cabo en “plena cooperación y coordinación con el gobierno”. Además, había solicitado que la ONU no mantuviera comunicación con lo que llamó “organizaciones terroristas” y sus afiliados.