FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

TERMINA PRIMER ETAPA DEL PROCESO EN EL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO

La etapa de recolección de firmas de los aspirantes del Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI y PRD, ha estado marcada por la opacidad, dudas y denuncias de inequidad. Este proceso es el primer filtro en la elección de la candidatura presidencial de la alianza para las elecciones de 2024.

En los últimos días, en el período final para recopilar 150 mil firmas necesarias para avanzar a la siguiente etapa, el candidato panista Jorge Luis Preciado expresó que el proceso era “una farsa”. En un gesto significativo, renunció a su militancia en el PAN, donde había sido miembro durante casi 30 años, y abandonó la contienda. Una de las principales críticas fue dirigida hacia la plataforma electrónica habilitada para registrar las firmas, la cual presentó fallas desde el inicio y evidencia de favoritismo y desigualdad.

No es la primera vez que los contendientes han denunciado problemas con la plataforma digital. Desde el principio surgieron cuestionamientos sobre su funcionamiento y transparencia. Las fallas técnicas y las sospechas de que algunos aspirantes han sido perjudicados generando una sensación de desconfianza en el proceso.

El domingo pasado, Xóchitl Gálvez hizo pública una denuncia en la que afirmaba que la simplificación del proceso de registro de apoyos en la plataforma digital pudo haber favorecido a aspirantes que ni siquiera habían realizado giras por los estados. A solo un día de que finalizara el plazo para obtener las 150 mil firmas, las sospechas de Gálvez fueron respaldadas por Jorge Luis Preciado.

 Este último acusó al Frente Amplio por México de manipular la plataforma digital con el propósito de permitir que seis aspirantes avanzaran a la siguiente ronda y, al concluir el proceso, se impusiera a Xóchitl Gálvez como la candidata de la oposición.

Preciado lamentó la supuesta manipulación del sistema a través de credenciales que podrían ser registradas sin la presencia física de las personas. Afirmó que con un solo padrón de credenciales se pudo registrar de manera rápida y masiva a un gran número de personas. Acusó directamente a los líderes de estar detrás de esta manipulación, utilizando los padrones que ya tenían registrados para favorecer a ciertos aspirantes y decidir quiénes pasarían a la siguiente fase del proceso.

El exsenador del PAN enlistó a los aspirantes que consideró pasarán a la siguiente ronda como parte del acuerdo realizado entre los partidos políticos: Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, del PAN; Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, del PRI; Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, del PRD.

“Está clarísimo que el sistema está hecho para que Xóchitl sea la candidata y, obviamente, a los partidos les interesa que sea ella para que les jale la votación, pero no les interesa que gane”, apuntó.