EN JULIO EL PLANETA ESTUVO 1,5 ºC DEBIDO AL FENÓMENO “EL NIÑO”
Durante el pasado mes de julio, la temperatura global del planeta excedió en 1,5 ºC la media del periodo preindustrial (1850-1900), según el programa europeo de monitoreo climático Copernicus. Este informe advierte que el calentamiento seguirá intensificándose en los próximos meses debido al fenómeno de El Niño.
El julio de 2023 marcó un hito al convertirse en el mes más cálido registrado desde que se iniciaron los registros climáticos. Los datos recopilados por este programa de observación terrestre, que combina información de satélites, aviones, barcos y estaciones meteorológicas en todo el mundo, muestran que la temperatura del pasado mes superó en 0,33 grados el registro anterior registrado en julio de 2019. Además , esta temperatura es de 0,72 grados por encima de la media de julio en el periodo de referencia anterior (1991-2020).
La temperatura promedio global en julio se encuentra 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, lo que subraya la urgente necesidad de tomar medidas para abordar el cambio climático.
En relación a los dos años anteriores más cálidos, en el período de enero a julio de 2016, la temperatura superó en 0,49 °C la media para ese mismo lapso en las últimas tres décadas, mientras que 2020 lo hizo con 0,48 ºC.
A pesar de esto, los expertos pronostican que el 2023 se acercará cada vez más a los valores registrados en 2016 a medida que transcurra el año. Argumentan que es probable que la diferencia entre ambos años se reduzca, ya que “los últimos meses de 2016 tuvieron temperaturas relativamente más frescas (lo que resultó la media anual a 0,44 °C), mientras que se espera que el resto de 2023 sea cálido relativamente a medida que se desarrolle el fenómeno actual de El Niño”.
Además de los registros de temperatura terrestre, también se han establecido nuevos máximos en lo que respecta a la temperatura global de la superficie de los océanos y la masa de hielo marino.
Después de un periodo prolongado de temperaturas “inusualmente altas” en abril, la temperatura de la superficie oceánica ha continuado aumentando, alcanzando niveles récord en julio. El sistema de medición de Copernicus, que evalúa la temperatura de los océanos a 10 metros de profundidad en todo el mundo, borra esta tendencia.
En el transcurso del mes, la temperatura promedio global de la superficie del mar superó en 0,51 °C la media del período 1991-2020, según los datos proporcionados por este sistema. No obstante, es importante destacar que estos resultados pueden diferir de los obtenidos por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, que mide la temperatura de la superficie marina a una profundidad de 20 centímetros.
Copérnico señala que el Atlántico Norte experimentó un aumento de 1,05 °C por encima de la media en julio. Esto se debe a que las temperaturas en la parte nororiental de la cuenca del Atlántico se mantuvieron por encima del promedio, y se observaron temperaturas anormalmente altas en el Atlántico noroccidental.