ASISTENTES AL JAMBOREE SCOUT TRATADOS POR ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CALOR EN COREA DEL SUR
Durante el Jamboree Scout Mundial que se lleva a cabo en Corea del Sur, al menos 108 personas han recibido tratamiento por enfermedades relacionadas con el calor debido a las altas temperaturas que está experimentando el país en su verano. La mayoría de los afectados se han recuperado, pero al menos dos personas necesitan recibir tratamiento en un hospital en el lugar.
La ceremonia de apertura del evento, que reunió a más de 40,000 exploradores, la mayoría adolescentes, se llevó a cabo en un campamento en la ciudad de Buan, en el suroeste de Corea del Sur, donde la temperatura alcanzó los 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit) el miércoles.
El comité organizador planea continuar con el evento mientras agrega más personal médico para estar preparado para futuras emergencias relacionadas con el calor.
El Ministro del Interior y Seguridad de Corea del Sur, Lee Sang-min, convocó una reunión de emergencia para abordar la situación relacionada con las enfermedades por calor en el Jamboree Scout Mundial.
Durante la reunión, instruyó a los funcionarios a tomar “todas las medidas posibles” para proteger a los participantes, lo que incluye ajustar las actividades al aire libre, agregar más vehículos de emergencia y puestos médicos, y proporcionar más estructuras de sombra y aire acondicionado . El objetivo es evitar enfermedades graves o incluso muertes relacionadas con el calor.
Se expresan preocupaciones sobre la celebración del evento en una gran área sin árboles que carecía de refugio del calor. Sin embargo, el comité organizador del Jamboree aseguró que el evento es lo suficientemente seguro como para continuar y que las situaciones similares podrían haber ocurrido en otro lugar.
Atribuyeron la gran cantidad de pacientes afectados por el calor a la actuación de K-pop durante la ceremonia de apertura, que dejó a muchos adolescentes exhaustos después de aprovechar su energía. El comité planea seguir adelante con el evento mientras implementa las medidas adicionales para proteger a los participantes del calor extremo.
Corea del Sur elevó esta semana su advertencia de clima cálido al nivel “grave” más alto por primera vez en cuatro años, ya que las temperaturas en todo el país oscilaron entre 33 y 38 grados Celsius (91 y 100 grados Fahrenheit).
El Ministerio de Seguridad dijo que al menos 16 personas han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el calor desde el 20 de mayo, incluidas dos el martes.