FARMACIAS PODRÁN VENDER LAS VACUNAS CONTRA COVID
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que permitirá la comercialización de vacunas contra el covid-19 en México, aunque subrayó que el gobierno tendrá dosis gratuitas a la población. Afirmó que el país cuenta con suficientes vacunas disponibles para el público de manera gratuita. Ante la pregunta sobre si se permitirá que las farmacéuticas vendan vacunas, el presidente respondió que no hay problema en que lo hagan, pero recalcó que no es necesario ya que la población tendrá acceso a las vacunas de manera gratuita.
López Obrador destacó la importancia de informar a la población sobre la existencia de charlatanería y afán de lucro en el negocio de las vacunas y medicamentos. También se mencionó que su gobierno ha desarticulado un negocio lucrativo de medicamentos que operaba como un cartel, controlando la venta de medicamentos y equipos médicos en el país. Afirmó que este cartel utilizaba incluso a niños con cáncer ya pacientes necesitados para su beneficio.
El presidente hizo hincapié en que su administración ha desmantelado esta mafia de medicamentos y se ha comprometido a seguir brindando acceso gratuito a las vacunas para la población. La decisión de permitir la venta de vacunas en el país busca garantizar opciones para quienes pueden y desean pagar por ellas, pero la prioridad sigue siendo proteger la salud de la población y asegurar que todos tengan acceso a la inmunización contra el covid-19.
Al preguntarle si la vacuna contra el covid que pondrá el gobierno antes de que inicie el invierno es la cubana Abdala, el mandatario insistió que tanto esa como otras marcas podrán ser aplicadas a la población.
“Eso lo mencionas porque los conservadores corruptos que tenían el negocio están insinuando que la vacuna Abdala de Cuba no sirve, pues no es cierto. Hay tanta ignorancia, con todo respeto en ciertos sectores, no estoy generalizando, del conservadurismo que llegaba a decir ‘me van a vacunar el comunismo’”, agregó López Obrador.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que no hay ninguna alerta por covid-19 hasta el momento y pidió evitar exagerar el aviso publicado por la UNAM sobre el aumento de casos en México y la sugerencia de retomar el uso de cubrebocas. Insistir en que la población puede acudir a los centros de salud donde hay disponibilidad de vacunas y anunció que en octubre se implementará una estrategia intensiva en conjunto con la aplicación de la vacuna contra la influenza.
El lunes, la UNAM emitió una alerta sobre el rápido incremento de casos positivos de covid-19 en el país, indicando que la enfermedad está circulando ampliamente en gran parte del territorio nacional.