FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

MÉXICO REGISTRA 2 MIL 204 HOMICIDIOS DOLOSOS DURANTE JULIO, 0.8% MÁS QUE EN 2022

Durante julio de 2023, México tuvo 2,204 homicidios dolosos, lo que suma un total de 15,589 delitos de este tipo en los primeros siete meses del año, según los reportes diarios de seguridad elaborados por instancias federales. El promedio diario fue de 71 casos, con un máximo de 82 el 31 de julio, convirtiendo a julio en el cuarto mes más violento hasta la fecha en ese año.

Mayo lidera el ranking con 2.350 homicidios, seguido por enero y junio con 2.303 cada uno, y marzo con 2.283. Por otro lado, los meses con menor número de homicidios son abril con 2.159 y febrero con 1.987.

En comparación con 2022, el total acumulado de homicidios dolosos en los primeros siete meses de 2023 es un 0,8% mayor al mismo período del año anterior, cuando se registraron 15.458 homicidios dolosos.

Los informes diarios sobre homicidios son elaborados por varias instituciones, incluyendo las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, junto con la Fiscalía General de la República. El propósito de estos informes es brindar información oportuna para la toma de decisiones estratégicas en materia de seguridad.

Es importante destacar que estos informes difieren de los que proporcionan otras fuentes, como el mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el anual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El SESNSP reportó que hasta junio de 2023, se han registrado 15,122 homicidios dolosos en todo el país. Por otro lado, el Inegi informó que en 2022 se contabilizaron 32,223 asesinatos, lo que representa una disminución del 9.7% en comparación con 2021.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que aunque la incidencia de homicidios dolosos muestra una tendencia a la baja, los niveles aún son elevados y la meta de “pacificar” a México aún no se ha logrado completamente. La problemática de la violencia sigue siendo un desafío importante para la seguridad y estabilidad del país.

El sexenio de Enrique Peña Nieto como presidente de México abarcó desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018. Durante este período, se registraron un total de aproximadamente 121,964 homicidios dolosos en el país, de acuerdo con datos proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante el sexenio de Felipe Calderón como presidente que abarcó desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012, se registraron un total de aproximadamente 121,469 homicidios dolosos en el país, de acuerdo con datos proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El tema de la seguridad y la lucha contra el crimen organizado fue un desafío importante durante el gobierno de Felipe Calderón, y la incidencia de homicidios dolosos fue un tema crítico que afectó al país durante su mandato. La estrategia de combate al narcotráfico implementada durante su administración fue objeto de controversia y debate en la sociedad mexicana.