INUNDACIONES EN BEIJING DEJAN AL MENOS 20 MUERTOS Y 27 DESAPARECIDOS
Días de precipitaciones inusualmente intensas en los alrededores de Beijing, China, causaron inundaciones que han dejado al menos 20 personas fallecidas y 27 desaparecidas, según reportes de medios estatales. Estas fuertes lluvias provocaron daños en viviendas, carreteras y vehículos, y llevaron al cierre de estaciones de tren y evacuaciones en comunidades vulnerables.
El nivel de precipitaciones es atípico para Beijing, una ciudad que generalmente tiene un clima moderado y seco, aunque este año ha experimentado temperaturas récord. Además de Beijing, otras partes del norte de China también se han visto afectadas por fuertes inundaciones, causando decenas de muertes. Algunas regiones del norte han experimentado las peores inundaciones en 50 años.
Las inundaciones estacionales son comunes en muchas áreas de China durante el verano, especialmente en el sur semitropical. Sin embargo, este año las inundaciones en el norte han sido especialmente devastadoras. Ante la gravedad de la situación, el presidente Xi Jinping ordenó a los gobiernos locales que se esfuercen al máximo para rescatar a las personas atrapadas y reducir al mínimo la pérdida de vidas y los daños materiales.
Las inundaciones en las montañas ubicadas al oeste del centro de Beijing dejaron 11 personas muertas y 27 desaparecidas, según reportes de medios estatales. En la región de Hebei, justo a las afueras de Beijing, se registraron nueve decesos. Más de 500 mil personas se vieron afectadas por las inundaciones, y muchas tuvieron que ser evacuadas a otras regiones.
En julio, las inundaciones en la región suroccidental de Chongqing causaron la muerte de al menos 15 personas, mientras que alrededor de 5 mil 590 residentes en la provincia de Liaoning, en el noroeste del país, fueron evacuados. En Hubei, en el centro de China, las tormentas atraparon a residentes en sus autos y viviendas.
Las inundaciones más letales y destructivas en la historia reciente de China ocurrieron en 1998, cobrando la vida de 4 mil 150 personas, principalmente en las orillas del río Yangtsé. En 2021, más de 300 personas murieron a causa de las inundaciones en la provincia central de Henan. Las inundaciones estacionales son un problema recurrente en varias regiones de China durante la temporada de lluvias, afectando a millones de personas y causando daños significativos en infraestructuras y cultivos.