KIM JONG UN, SE REÚNE CON EL MINISTRO DE DEFENSA DE RUSIA
El líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunió con el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, para discutir asuntos militares y el entorno de seguridad regional, mientras el país celebraba el 70° aniversario de un armisticio que detuvo los combates en la región. 1950-53 Guerra de Corea.
La Agencia Central de Noticias oficial de Corea del Norte dijo que Kim y Shoigu hablaron el miércoles en la capital, Pyongyang, y llegaron a un consenso sobre “asuntos de interés mutuo no especificados en el campo de la defensa y seguridad nacional y en el entorno de seguridad regional e internacional”.
Durante la reunión, Shoigu le entregó a Kim una “carta cálida y buena” firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo KCNA. El informe no especificó los asuntos militares que se discutieron.
Corea del Norte invitó a delegaciones de Rusia y China a asistir a los eventos que marcaron el armisticio del 27 de julio de 1953. Si bien la tregua dejó a la Península de Corea en un estado técnico de guerra, el North todavía lo ve como una victoria en la “Gran Guerra de Liberación de la Patria”.
KCNA dijo que Kim también llevó a Shoigu a una exhibición de armas que mostró algunas de las armas más nuevas de Corea del Norte y le informó sobre los planes nacionales para expandir las capacidades militares del país. Las fotos de la exposición mostraban a Kim y Shoigu caminando cerca de una fila de grandes misiles montados en camiones lanzadores.
Kim y Shoigu también pasaron junto a lo que posiblemente eran nuevos drones de vigilancia y ataque que no habían sido anunciados públicamente por el Norte
Corea del Norte se ha estado alineando con Rusia por la guerra en Ucrania , insistiendo en que la “política hegemónica” de Occidente liderado por Estados Unidos obligó a Moscú a emprender acciones militares para proteger sus intereses de seguridad. La administración Biden ha acusado a Corea del Norte de proporcionar armas a Rusia para ayudar en su lucha en Ucrania, aunque el Norte ha negado la acusación .
La última vez que Corea del Norte invitó a delegados de gobiernos extranjeros a un desfile militar fue en febrero de 2018, cuando realizó un evento discreto que excluyó los misiles balísticos intercontinentales de Kim. Corea del Norte en ese momento estaba iniciando la diplomacia con Seúl y Washington cuando Kim intentó aprovechar sus armas nucleares para obtener los beneficios económicos que tanto necesitaba.