SINGAPUR CUELGA A UN HOMBRE POR TRÁFICO DE DROGAS Y PLANEA AHORCAR A UNA MUJER EL VIERNES
Mohammed Aziz Hussain, un ciudadano de Singapur de 56 años, fue ahorcado después de ser sentenciado a muerte en 2018 por traficar 50 gramos de heroína.
Por otro lado, Saridewi Djamani, una mujer de 45 años, se enfrentará a la horca el viernes, tras ser declarada culpable en 2018 por traficar 30 gramos de heroína. La ejecución de la mujer ha revivido los llamados para detener la pena capital en el país, con activistas y organizaciones de derechos humanos instando a abolir esta práctica. La última mujer conocida que fue ejecutada en Singapur fue en 2004, también por tráfico de drogas.
“Las autoridades de Singapur deben detener de inmediato estas flagrantes violaciones del derecho a la vida en su aplicación obsesiva de políticas de drogas equivocadas”, dijo en un comunicado Adilur Rahman Khan, secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos.
Si Djamani se ejecuta según lo planeado, Singapur habrá ejecutado a 15 personas por delitos de drogas desde que reanudó los ahorcamientos en marzo de 2022 , un promedio de una ejecución cada mes.
Cualquier persona, tanto ciudadanos como extranjeros, condenada por traficar más de 500 gramos (17,64 onzas) de cannabis y 15 gramos (0,53 onzas) de heroína se enfrenta a la pena de muerte preceptiva.
El magnate de los negocios británico Richard Branson y las Naciones Unidas han instado a Singapur a detener las ejecuciones por delitos relacionados con las drogas, ya que la creciente evidencia muestra que la pena de muerte es ineficaz como medida disuasoria. Pero las autoridades de Singapur insisten en que todos los presos tengan el debido proceso legal y que la pena capital sigue siendo clave para ayudar a detener tanto la demanda como la oferta de drogas.
Los grupos dijeron que Singapur está fuera de sintonía con la tendencia mundial de más países que se alejan de la pena capital. La vecina Tailandia ha legalizado el cannabis , mientras que Malasia eliminó la pena de muerte preceptiva para delitos graves este año. Los grupos instaron a Singapur a detener todas las ejecuciones y, en cambio, buscar medidas efectivas para abordar humanamente el tráfico de drogas en el país.