RESTAN AÑOS A SICARIOS QUE ATACARON AL SECRETARIO DE SEGURIDAD DE LA CDMX
En junio de 2020, sujetos con armas largas y a bordo de una camioneta de tres y media toneladas, supuestamente pertenecientes al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), atacaron al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en Lomas de Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo, una de las zonas con mayor plusvalía de la capital.
Durante el atentado fallecieron dos escoltas de García Harfuch así como una mujer ajena a los hechos que pasaba por Paseo de la Reforma y Monte Blanco. No obstante, vecinos han reportado a través de las redes sociales que sus hogares también resultaron con impactos de bala de grueso calibre.
La jefa de gobierno, (en ese momento) Claudia Sheinbaum, detalló en conferencia de prensa que los atacantes le cerraron el paso al vehículo en el que se trasladaba el secretario de Seguridad atacando con armas largas. Imágenes difundidas por las autoridades muestran que entre el arsenal había al menos un fusil Barret calibre 50. De igual forma se reporta que los atacantes portaban granadas de fragmentación, aunque no se ha informado que estas hayan sido empleadas.
Un video de las cámaras de seguridad de la zona muestra cómo a las 6:35 horas del viernes fueron dos los vehículos que bloquearon el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco. De un vehículo descendieron varios sujetos que tras unos minutos de accionar sus armas se dieron a la fuga, dejando en el ataque solo al camión de tres y media toneladas.
Ayer, la Fiscalía autorizó llegar a un acuerdo en la portación de armas para que los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se declaren culpables a cambio, sus condenas se reducirán de 17 años y medio de prisión a sólo 4 años con 8 meses.
La obtención de una pena mínima no les permite la libertad fuera de prisión, ya que en el fuero común aún tienen un proceso por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.
En este caso, la FGR les ofreció reducir a menos de una cuarta parte el castigo de cárcel señalado en la acusación y pagar menos de la tercera parte del monto de la multa original de 26 mil 64 pesos.
Este cambio de postura ocurre a tres años de que iniciara el proceso federal y casi medio año después de la presentación del escrito de acusación, en el que Harfuch pidió la pena máxima.
Los presuntos sicarios que obtendrían la pena mínima son Tomás Adalberto Chavín Sánchez o Tomás Adalberto Chavarín Sánchez, Luis Enrique Mesa Estéves, Jonathan Ricardo Ávalos Gudiño, Julio Campos Ramírez y Jesús Eduardo Valdivia González.