HOSPITALIZAN A ‘LA MATAVIEJITAS’ POR UNA FRACTURA.
Una mujer muy conocida en México es Juana Barraza Samperio, detenida el 25 de enero de 2006 luego de intentar huir al haber asesinado a una mujer, por lo que fue sentenciada en 2008 a 759 años de cárcel.
“La Mata Viejitas” es el apodo de Juana Barraza, una asesina en serie mexicana que aterrorizó la Ciudad de México durante la década de 2000. Nacida el 27 de diciembre de 1957, Barraza fue condenada por los asesinatos de al menos 11 mujeres , la mayoría de ellas ancianas. Su nombre se debe a su modus operandi, que consistía en atacar a mujeres mayores y vulnerables, a menudo estrangulándolas o golpeándolas hasta la muerte.
Juana Barraza llevó a cabo sus crímenes entre 2003 y 2006. Sus víctimas eran en su mayoría mujeres mayores que vivían solas, a quienes engañaba haciéndose pasar por trabajadora social o enfermera. Una vez que tuvo acceso a sus hogares, perpetró sus brutales asesinatos. La policía sospechó de un asesino en serie debido a la similitud en la forma en que fueron asesinadas las víctimas, lo que desató el temor y la alarma en la comunidad.
Fue hasta el 25 de enero de 2006 cuando la captura de “La Mata Viejitas” fue posible gracias a la intervención de una vecina que la encontró en el lugar donde había asesinado a otra mujer mayor. La detención de Barraza Samperio reveló una vida llena de violencia y abuso, lo que llevó a muchos a especular que su infancia traumática pudo haber contribuido a su comportamiento criminal.
En marzo de 2008, Juana Barraza fue condenada a 759 años de prisión por los asesinatos de 11 mujeres, aunque se sospecha que pudo haber cometido más crímenes que nunca fueron resueltos. Su caso se convirtió en uno de los más notorios en la historia de la criminalidad en México y puso de relieve la vulnerabilidad de las personas mayores y la importancia de garantizar su seguridad y bienestar en la sociedad.
La Mataviejitas, fue trasladada del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla al Hospital General Xoco, para ser revisada al sufrir fractura de fémur tras una caída ocurrida el pasado domingo.