XÓCHITL GÁLVEZ PIDE INSCRIBIR AL PRESIDENTE AL REGISTRO DE VIOLENTADORES DE MUJERES
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por ejercer violencia en razón de género contra ella en diversas ocasiones durante su conferencia mañanera, por lo que, indicó acudiría con las autoridades correspondientes para pedir que sea agregado a la lista de violentadores.
“Lo que el presidente hace contra mí es violencia y me voy a ir a los tribunales. Y le voy a ganar y va a tener que ser inscrito en la lista de violentadores, porque decir que soy un globo que me inflan, decir que soy un títere de los hombres, es no saber mi historia y no saber de qué estoy hecha”, dijo este domingo 23 de julio durante su visita a Oaxaca.
Es importante recordar que la demanda de amparo se presentó el pasado 18 de julio, por lo que el Juzgado Octavo de Distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, tomó conocimiento de la misma, sin embargo, el jueves 20 de julio la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por la senadora Xóchitl Gálvez en contra del presidente y otras personas servidoras públicas por violencia política de género.
Los integrantes de la Comisión avalaron, por mayoría de votos, concluyeron que los comentarios realizados por el presidente de la república Mexicana son una “crítica dura” propia del debate político, que no se refiere a ella por su condición de mujer, pero que su repetición debe evitarse a futuro.
El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) permite el acceso a un listado de personas sancionadas para consulta del público en general.
Todo este desenlace se presenta días después de los enfrentamientos entre la senadora del Acción Nacional y AMLO que se han intensificado en los últimos días, cuando se dio a conocer que la funcionaría levantó la mano para perfilarse a la candidatura presidencial por los partidos opositores al Gobierno de la Cuarta Transformación (Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN).
Andres Manuel López Obrador advirtió que comenzaría una investigación a las empresas de Xóchitl Gálvez, pues indicó que estas habían tenido contratos con el gobierno cuando ella era una funcionaria pública, por lo que la acusó de corrupción. Aunado a esto, presentó una lista de cifras de dichas instituciones para “comenzar” con las indagaciones.
Por último, durante la semana pasada Claudia Sheinbaum mencionó que no es lo mismo el caso de López Obrador- Xóchitl Gálvez y lo sucedido entre el ex presidente Fox y AMLO, recordando que en su momento el ex presidente intentó quitar el desafuero y echó encima todo el peso de la ley, mientras que hoy en día, el presidente únicamente emite sus opiniones personales.