FUERTES VIENTOS ALIMENTAN LOS INCENDIOS EN GRECIA
Un incendio forestal de una semana de duración en la isla turística griega de Rodas destrozó las defensas locales, lo que obligó a más evacuaciones, mientras tres grandes incendios arrasaban otras partes del país alimentados por fuertes vientos y olas de calor que dejaron bosques secos y un grán pérdida de fauna .
Las últimas evacuaciones se ordenaron en el sur de Rodas después de que 19.000 personas, en su mayoría turistas, fueran trasladadas en autobuses y botes durante el fin de semana fuera del camino del fuego que llegó a varias áreas costeras desde las montañas cercanas. Fue el mayor esfuerzo de evacuación del país en los últimos años.
Continuó llegando ayuda de la Unión Europea y de otros lugares, con aviones de extinción de incendios de la vecina Turquía que se unieron al esfuerzo en Rodas, donde 10 aviones que arrojaban agua y 10 helicópteros zumbaban sobre llamas de hasta cinco metros (16 pies) de altura a pesar de la poca visibilidad.
Sin embargo se ordenaron evacuaciones en la isla occidental de Corfú, donde más de 2.000 personas, incluidos turistas, fueron trasladadas a un lugar seguro por tierra y mar, en la isla de Evia y en una zona montañosa en la región sur del Peloponeso.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se puso en contacto con el primer ministro Mitsotakis el domingo por la noche para ofrecerle asistencia adicional.
“Llamé (al primer ministro) Mitsotakis para expresar nuestro pleno apoyo a Grecia, que se enfrenta a devastadores incendios forestales y una fuerte ola de calor debido al cambio climático”, escribió en un tuit.
El servicio de bomberos estaba investigando las causas de los incendios, que se produjeron en un promedio de 50 nuevos incendios forestales diarios durante los últimos doce días, según el portavoz del gobierno, Pavlos Marinakis. Solo el domingo se registraron 64 nuevos incendios.
No se reportaron heridos graves en las evacuaciones, pero los hospitales y los voluntarios de salud brindaron primeros auxilios a los turistas y otras personas, principalmente por los efectos del calor y la deshidratación.
Varias aerolíneas, incluidas easyJet y el operador de paquetes Tui, enviaron aviones a Rodas para evacuar a los turistas obligados a abandonar los hoteles por el incendio forestal. El gobierno del Reino Unido dijo que entre 7.000 y 10.000 ciudadanos británicos se encuentran en la isla, un popular destino de vacaciones combinadas.
Rodas es visitada por unos 2,5 millones de turistas cada año y es uno de los destinos vacacionales más populares de Grecia. Mientras algunos visitantes continuaban huyendo de la isla el lunes, otros llegaban desde múltiples destinos europeos para comenzar sus vacaciones en centros turísticos no afectados por el incendio forestal, alrededor del 90% del total según las autoridades griegas.