FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

INCENDIO EN SONORA

La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora informó sobre un incendio provocado en un bar de la colonia Comercial de San Luis Río Colorado, Sonora.

La Fiscalía reveló los primeros detalles del incendio. las investigaciones narran que a las 01:33 horas de la madrugada de este sábado un hombre, presuntamente borracho, lanzó una bomba molotov contra el bar por el simple hecho de que fue expulsado del lugar, de inmediato las llamas se extendieron a lo largo del establecimiento quedando atrapadas las personas que se encontraban en el lugar. Hasta el momento el agresor no ha sido detenido.

Los primeros reportes indican que el sujeto es una persona joven; mientras estaba en el bar comenzó a molestar a las mujeres y a faltarle al respeto. Estas acciones orillaron a los elementos de seguridad a sacarlo del centro nocturno; por ello el presunto asesino regresó a tomar venganza incendiando el lugar, en donde murieron siete hombres y cuatro mujeres. Además, cuatro personas resultaron heridas.

El gobernador Alfonso Durazo informó que instruyó a su gabinete llevar a cabo las acciones y atenciones necesarias a las personas que resultaron heridas. Además, reiteró que se castigaría al responsable con todo el peso de la ley por la muerte de 11 personas en este incendio provocado.

“Desde el momento mismo y en el lugar de la tragedia, giré instrucciones al comisario general de la Policía Municipal, comandante Gerardo Camacho Ramírez, y se activó toda la fuerza de nuestros Policías Municipales y los protocolos de operatividad necesarios para dar con el paradero de los presuntos responsables y llevarlos ante la justicia”, aseguró el presidente municipal.

Agregó que en un punto de revisión militar fue identificado el vehículo y con el auxilio de las policías se logró su detención del sujeto, quien ya se encuentra declarando en la Fiscalía de Sonora para desahogar las diligencias pertinentes y sea reconocido por las personas del bar.

Las víctimas ya fueron identificadas por las autoridades y dentro de ellas hay una persona de 17 años con 8 meses de edad, mismo que se encontraba dentro del bar al momento del fatal incendio. Además hay una mujer que tiene nacionalidad norteamericana.

Con esto se puede descartar la suposición de que el incendio haya sido provocado por un “Cobro de piso” 

El cobro de piso es una práctica ilegal que se practica en muchas partes del país, consiste en una oferta de protección ante una amenaza de dañar un negocio o a la persona dueña; en esta modalidad, quien extorsiona es tanto “el protector” como “el delincuente” que puede ejercer violencia si la cuota de cobro no es pagada, así lo explica la revista Nexos.

El cobro de piso entonces se caracteriza por establecer una relación de intercambio desigual entre una víctima y un perpetrador, pues la persona extorsionadora recibe una cuota a cambio de proteger a la víctima y esta protección es impuesta.