FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA ESPOSA DE GARCÍA LUNA

La Oficina de Policía Internacional (Interpol) giró una ficha roja contra la esposa, hermanos y presuntos cómplices de Genaro García Luna, para que sean buscados en más de 190 países por casos como el de los supuestos desvíos de más de 5 mil millones de pesos en contratos de las prisiones federales.

“La FGR tramita con carácter de urgente ante las autoridades correspondientes, la cumplimentación de órdenes de aprehensión, a través de Interpol, en contra de Genaro ‘G’ y de sus cómplices que se dieron a la fuga, para obtener, en su caso, la extradición que proceda”, dijo la dependencia.

A través de un comunicado, la propia dependencia señaló que los delitos por los que se les acusa no tienen relación con el proceso de narcotráfico que tiene el exfuncionario en Estados Unidos.

Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, así como de hermanos del ex funcionario, por presuntamente estar relacionados con la supuesta red de corrupción que sirvió para apoderarse de cinco mil 112 millones de pesos con contratos de prisiones federales.

Funcionarios federales revelaron que, entre los mandamientos judiciales, están los hermanos Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto García Luna, así como Oswaldo Luna Alderrabano, quien fue Oficial Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), y de quien se dice es tío del ex secretario.

Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles 19 de junio que cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes contra Genaro García Luna, su esposa y varios hermanos.

Las órdenes de captura fueron emitidas por jueces federales por delitos cometidos en México, “no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos“.

La primera orden de aprehensión es la que corresponde a la participación de García Luna en el caso “Rápido y Furioso”, en el que se introdujeron ilegalmente al país armas que han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.

La segunda orden llama a la participación del ex secretario de Seguridad federal en el sexenio de Felipe Calderón, en un daño patrimonial “inmenso”, que llegó a más de 64 mil 900 millones de pesos, en el caso de la construcción y operación de diversos penales federales, privatizados mediante gestiones de dicho individuo y sus cómplices.

La tercera orden de aprehensión es referente a la participación delictiva de García Luna en los contratos ilegales y abusivos de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en 5 mil 112 millones de pesos, en 10 contratos ilegales.

Y en este expediente apuntó la FGR, el juez competente libró órdenes de aprehensión también contra la esposa y varios hermanos de García Luna, igual que a más de 50 personas involucradas en peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.