FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

EX PRESIDENTE PANAMEÑO ES CONDENADO POR LAVADO DE DINERO

El expresidente panameño, Ricardo Martinelli, de 71 años, ha sido sentenciado a más de 10 años de prisión por lavado de dinero en un caso que ha sacudido la esfera política del país. Martinelli, quien había estado buscando una reaparición política en las próximas elecciones generales, recibió una condena de 128 meses de prisión por la compra de una empresa de medios.

Los abogados de Martinelli han anunciado su intención de apelar la sentencia, alegando que la adquisición de la empresa de medios fue realizada con fondos legítimos obtenidos por el expresidente. Sin embargo, esta condena lo convierte en el primer expresidente panameño en ser condenado por un delito.

A pesar de que la sentencia y el veredicto son apelables, por el momento Martinelli podrá continuar con su campaña para la presidencia. No obstante, una vez que se confirme la condena, su intento de regreso a la política se verá truncado.

El caso, conocido localmente como “Negocio nuevo”, se remonta a 2017 y se centra en la compra de una editorial propietaria de periódicos nacionales en 2010. Según los fiscales, las empresas que obtuvieron contratos gubernamentales lucrativos durante el mandato de Martinelli canalizaron dinero a una empresa ficticia que luego se adquirió para adquirir la editorial. Las transacciones involucran una serie compleja de transferencias de dinero al extranjero por un total de $43 millones. La empresa de fachada que recaudaba los fondos llevaba el nombre de “New Business”.

Otros cuatro también fueron condenados junto con Martinelli y condenados de 60 a 96 meses de prisión. Otros diez fueron absueltos, Martinelli había negado haber actuado mal y sostuvo que fue víctima de una persecución política.

Como parte de su historia, Martinelli fue un populista que supervisó un período de grandes proyectos de infraestructura en el país, incluida la construcción de la primera línea de metro de la capital.

Los problemas legales del exdirigente tampoco han terminado. Se espera que sea juzgado a fines de este año por sobornos pagados por el gigante brasileño de la construcción Odebrecht para obtener proyectos de obras públicas en Panamá

El gobierno de Ricardo Martinelli, quien ocupó la presidencia de Panamá desde el año 2009 hasta 2014, se caracterizó por una serie de iniciativas y políticas que buscaban impulsar el desarrollo económico y mejorar la infraestructura del país. Durante su mandato, Martinelli convirtió un enfoque empresarial en la gestión pública y promovió una serie de proyectos de gran envergadura.