ESTADOS UNIDOS DESPLIEGA SUBMARINO CON ARMAS NUCLEARES EN COREA DEL SUR
En un movimiento sin precedentes, Estados Unidos ha desplegado un submarino con armas nucleares en Corea del Sur como parte de sus esfuerzos conjuntos para disuadir las amenazas nucleares provenientes de Corea del Norte. La visita del USS Kentucky, un submarino de clase Ohio, marca la primera vez en cuatro décadas que un submarino nuclear estadounidense visita Corea del Sur.
Las visitas periódicas de submarinos estadounidenses con capacidad para misiles balísticos nucleares a Corea del Sur fueron uno de varios acuerdos alcanzados por los presidentes de los dos países en abril en respuesta a la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte. También acordaron establecer un Grupo Consultivo Nuclear bilateral y ampliar los ejercicios militares.
El submarino arribó al puerto de Busan el martes por la tarde, siendo recibido por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Esta acción es una muestra de la determinación de Estados Unidos en la implementación de su compromiso de “disuasión extendida”, el cual garantiza el uso de todas sus capacidades militares, incluyendo armas nucleares, para proteger a sus aliados en caso de amenaza.
Durante la Guerra Fría a fines de la década de 1970, los submarinos de misiles balísticos con armas nucleares de EE. UU. realizaban visitas frecuentes a Corea del Sur, a veces dos o tres veces al mes, según la Federación de Científicos Estadounidenses. Fue un período en el que EE. UU. tenía cientos de ojivas nucleares ubicadas en Corea del Sur. Pero en 1991, Estados Unidos retiró todas sus armas nucleares de la península de Corea.
Las ambiciones nucleares de Corea del Norte han adquirido una nueva urgencia después de que amenazó con usar armas nucleares en conflictos con sus rivales y realizó unas 100 pruebas de misiles desde principios del año pasado. La semana pasada, Corea del Norte realizó una segunda prueba de un misil balístico intercontinental más móvil y poderoso diseñado para atacar el territorio continental de Estados Unidos. Después de observar ese lanzamiento, el líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió fortalecer aún más las capacidades de combate nuclear de su país.
También el martes, funcionarios surcoreanos y estadounidenses celebraron la reunión inaugural del Grupo Consultivo Nuclear en Seúl para discutir formas de fortalecer la disuasión contra las amenazas nucleares de Corea del Norte.
El presidente Joe Biden emitió una advertencia similar después de su cumbre en Washington con el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol en abril.
“Ambas partes afirmaron que el NCG desempeñará un papel integral en la discusión y el avance de los enfoques bilaterales, incluidas las pautas, para la planificación nuclear y estratégica y las respuestas a la agresión (de Corea del Norte)”
En una declaración el lunes, la poderosa hermana y asesora principal de Kim, Kim Yo Jong, advirtió que las medidas de Estados Unidos para reforzar su compromiso de disuasión ampliada con Corea del Sur harán que Corea del Norte “se aleje más de la mesa de negociación deseada por (Estados Unidos)” y se enfade. aumentar su propia capacidad militar.
“(Corea del Norte) está lista para contrarrestar resueltamente cualquier acto de violación de su soberanía e integridad territorial”, dijo Kim Yo Jong. “Estados Unidos debería detener su estúpido acto de provocar a Corea del Norte incluso poniendo en peligro su seguridad”.