FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

LA OMS CLASIFICA EL ASPARTAMO COMO “POSIBLEMENTE CARCINOGÉNICO”

Dos organismos vinculados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han evaluado la seguridad del aspartamo, un edulcorante artificial muy utilizado. Aunque lo clasifican como “posiblemente carcinogénico” consideran que las pruebas son muy limitadas y creen que las dosis de consumo habitual no son preocupantes.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) ha clasificado el aspartamo como posiblemente cancerígeno para los seres humanos  (Grupo 2B del CIIC), tras establecer que hay “evidencia limitada” sobre su carcinogenicidad en los seres humanos.

El aspartamo es un edulcorante artificial ampliamente utilizado en bebidas dietéticas, goma de mascar, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno, dentífrico y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.

Es un edulcorante químico bajo en calorías que se usa como sustitutivo del azúcar desde la década de los 80. Se calcula que es unas 200 veces más dulce que el azúcar, permitiendo su uso en muy pequeñas cantidades.

En un estudio complementario, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) concluyó que no había ninguna razón suficiente para cambiar la ingesta diaria admisible (IDA) previamente establecida de 0 a 40 mg/kg de peso corporal para el aspartamo. Un adulto que pesa 70 kg necesitaría consumir más de 9-14 latas de refresco al día para exceder la ingesta diaria admisible, si no se consumen otros alimentos.

ALGUNOS ENDULZANTES NATURALES SIN AZÚCARES REFINADOS

Estevia

Miel pura de abeja

Sirope de arce o de agave

Dátiles

Azúcar de coco

Panela

Melaza de abedul

Mermeladas que sean 100% fruta