EL NÚMERO DE MUERTOS EN COREA DEL SUR POR LA LLUVIA
Corea del Sur se encuentra sumida en una situación de emergencia debido a las intensas lluvias que han azotado el país durante nueve días consecutivos. Las fuertes precipitaciones provocadas han ocasionado deslizamientos de tierra, viviendas destrozadas y vehículos inundados, convirtiéndose en la tormenta más destructiva que ha afectado a la nación en lo que va del año.
Hasta el momento, se ha informado de al menos 40 personas fallecidas, mientras que otras 34 se encuentran heridas. Además, más de 10.000 personas han sido evacuadas de sus hogares desde el pasado 9 de julio, fecha en la que comenzaron las intensas lluvias. Las regiones central y sur del país han sido las más afectadas por los estragos de esta tormenta.
En la ciudad central de Cheongju, cientos de rescatistas, incluyendo buzos, están llevando a cabo labores de búsqueda y rescate en un túnel fangoso donde quedaron atrapados al menos 15 vehículos, incluyendo un autobús, debido a una inundación repentina que pudo haber llenado el pasaje en cuestión de minutos el pasado sábado por la noche.
El gobierno ha desplegado aproximadamente 900 rescatistas en el túnel, quienes hasta el momento han recuperado 13 cuerpos y rescatado a nueve personas que han sido atendidas por sus heridas. Aún no se tiene claridad sobre la cantidad exacta de personas que se encontraron en los vehículos sumergidos.
Hasta la tarde del lunes, los rescatistas habían logrado bombear la mayor parte del agua del túnel y se encuentran inspeccionando el área un día después de haber utilizado goma para mover y transportar los cuerpos en camillas.
En la ciudad de Yecheon, en el sureste del país, cientos de trabajadores de emergencia, soldados y policías también están buscando sobrevivientes, luego de que los deslizamientos de tierra destruyeron viviendas y ocasionaron el colapso de carreteras. Según la oficina del condado, al menos nueve personas han perdido la vida y otras ocho se encuentran desaparecidas en esta zona.
Las imágenes de la escena muestran a los bomberos y policías utilizando perros de búsqueda para abrirse paso entre el barro y los escombros hasta llegar a las casas destruidas, sumergidos hasta la rodilla.
En todo el país, se han registrado cerca de 200 viviendas y alrededor de 150 carreteras dañadas o destruidas. Además, 28.607 personas se han quedado sin suministro eléctrico en los últimos días, según informó el Ministerio del Interior y Seguridad.
Estas condiciones climáticas también están saliendo a otras partes del mundo. En Estados Unidos, el noreste, que ya se encontraba saturado, comenzó a recuperarse el lunes después de una segunda ronda de fuertes lluvias en una semana, incluyendo una inundación en Pensilvania que cobró al menos cinco vidas durante el fin de semana.