ZELENSKY AGRADECE A GOBIERNO COREANO SU AYUDA
El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, agradeció este a su homólogo coreano Yoon Suk Yeol y a su esposa Kim Keon Hee por su colaboración “para salvar vidas” en Ucrania y la visita sorpresa de solidaridad que han hecho.
“Se trata de una visita muy importante, de una cooperación muy importante y de una colaboración clave para nuestra seguridad”, dijo Zelensky a través de su cuenta de Telegram.
El presidente coreano llegó hoy por sorpresa a Ucrania con su esposa y juntos visitaron Irpin y Bucha donde rindieron homenaje a las víctimas de la agresión rusa y a los soldados ucranianos caídos en combate.
Yoon Suk Yeol dijo en una comparecencia conjunta con Zelensky que Corea del Sur ha aumentado su ayuda a Ucrania hasta 150 millones de dólares después de haber aportado 100 millones de dólares el año anterior.
Las conversaciones entre los dos mandatarios abordaron también la colaboración para la reconstrucción después de la guerra, en ese punto Corea del Sur plantea la creación de fondos para la reconstrucción de la infraestructura y del sistema educativo.
Esta es la primera visita de un presidente surcoreano a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022, por cierto, la incursión de Rusia ha dejado 18 mil civiles muertos, entre ellos cientos de niños, además de millones de desplazados y cerca de 300 mil militares fallecidos, este es un conteo que únicamente abarca hasta febrero de 2023, la cifra a la fecha aún no se conoce con exactitud.
Aunque el Ejecutivo surcoreano ha mantenido su postura de no suministrar de manera directa armamento ofensivo a un Estado en guerra, Yoon sugirió hace unos meses la posibilidad de facilitar armas a Ucrania si las tropas rusas atentan indiscriminadamente contra civiles.
Sin embargo, esta alusión, que alegró a países como EE.UU. y la propia Ucrania, hizo que Rusia respondiera amenazando con suministrar armamento sofisticado a Corea del Norte si al Sur se le ocurría entregar armamento letal a Ucrania.
Esta advertencia, radiada por el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad Dmitri Medvédev, inquietó a la opinión pública surcoreana y parece haber enfriado desde entonces la posibilidad de Seúl tenga un papel más activo en cuanto a apoyo militar.
La cumbre entre Yoon y Zelenski será la segunda entre los dos líderes después de la que mantuvieron en el marco de la cumbre del G7 que se celebró en mayo en Hiroshima (Japón) y a la que tanto Corea del Sur como Ucrania acudieron como naciones invitadas.
Durante esa reunión Yoon decidió entregar a Kiev más suministros no letales, como ambulancias o detectores de minas, que fueron ya enviados esta pasada semana.