CHINA Y ASEAN BUSCAN UN PACTO DE NO AGRESIÓN SOBRE DISPUTA MARÍTIMA.
China y las naciones del sudeste asiático acordaron el jueves 13 de julio tratar de concluir en un plazo de tres años un pacto de no agresión postergado destinado a evitar que las frecuentes disputas territoriales en el mar de China Meridional se conviertan en un gran conflicto armado.
China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático acordaron durante una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores del bloque de 10 naciones y el principal diplomático de China, Wang Yi, en la capital indonesia de Yakarta, las pautas para completar sus negociaciones sobre el código de conducta antes del otoño de 2026, dijo un diplomático del sudeste asiático. involucrados en las reuniones a The Associated Press.
El diplomático habló bajo condición de anonimato debido a la falta de autoridad para discutir el tema públicamente antes del anuncio oficial del acuerdo.
ASEAN está conformado por Brunei, Malasia, Filipinas y Vietnam, junto con Taiwán y han estado encerrados en un enfrentamiento territorial de décadas en la vía fluvial en disputa, un pasaje clave para el comercio mundial que se cree que se encuentra sobre un vasto submarino. yacimientos de petróleo y gas.
El territorio en disputa ha sido temido durante mucho tiempo como un punto crítico asiático y se ha convertido en un frente sensible en la rivalidad entre Estados Unidos y China en la región.
Las pautas pedían más reuniones entre las dos partes y el inicio de negociaciones para los temas más polémicos, incluido si el código regional debería ser legalmente aplicable y su alcance geográfico.
Washington no presenta reclamos territoriales en el Mar de China Meridional, pero ha dicho que la libertad de navegación y sobrevuelo y la resolución pacífica de las disputas son de interés nacional de Estados Unidos. Ha desafiado los reclamos territoriales expansivos de China en la región y Beijing ha reaccionado con enojo advirtiendo a Estados Unidos que deje de entrometerse en lo que llama una disputa puramente asiática.
China y la ASEAN firmaron un acuerdo no vinculante en 2002 que pedía a las naciones reclamantes rivales que evitaran acciones agresivas que pudieran desencadenar conflictos armados, incluida la ocupación de islotes y arrecifes áridos, pero las violaciones persisten.
Los negociadores chinos han propuesto que el código de conducta restrinja la presencia y las actividades de fuerzas extranjeras en las aguas en disputa. Los diplomáticos del sudeste asiático han dicho que los aliados de Estados Unidos involucrados en las conversaciones se opusieron dada su postura de que Washington cumple un papel crucial como contrapeso de Beijing en la región.