MARCELO EBRARD PRESENTA EL PLAN A.N.G.E.L
Desde el auditorio Blackberry, ubicado en la Ciudad de México, el aspirante a coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Transformación y a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard Casaubón presentó su plan de seguridad para tener el “México más seguro de la historia” posteriormente subió a en redes sociales un video explicando brevemente en que se basa su estrategia.
Abreviado por sus siglas el nombre completo del plan es Avanzadas Normas de Geo Localización y Seguridad y consiste en una combinación de ocho tecnologías de vigilancia.
“Hoy por hoy la principal preocupación de nuestro pueblo es la inseguridad, es la que no nos permite disfrutar como quisiéramos nuestra gran nación mexicana… Mucho se ha hecho, ahora tenemos una Guardia Nacional, pero necesitamos darles el respaldo y la tecnología para que cumplan su misión, no al 100, al 1000%”, señaló Marcelo.
Las ocho tecnologías que plantea son;
1.- Reconocimiento facial en toda la República Mexicana.
2.- Identificador exacto de dónde se disparó un arma.
3.- Detectores de armas, personas o vehículos armados.
4.- Reconocimiento morfológico de delincuentes.
5.- Rastreadores de vehículos.
6.- Drones que sigan a criminales.
7.- Cámaras inteligentes para la Guardia Nacional.
8.- Crear un ecosistema basado en inteligencia artificial, para tener todas las bases de datos conectadas.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México comentó que el reconocimiento morfológico de delincuentes servirá para reducir los índices de homicidios y feminicidios, mientras que los drones, según Marcelo, se pueden utilizar para localizar y seguir vehículos, así como informar en tiempo real la ubicación de un delincuente.
Sin embargo, otras fuentes señalan que los expertos consideran estos puntos como violaciones a derechos humanos, criminalización de poblaciones y, en realidad, son prácticas utilizadas en regímenes autoritarios como China.
Además, señalan que el planteamiento carece de propuestas reales de implementación legal, no incluye transparencia ni rendición de cuentas para el tratamiento de datos biométricos y no comprende a los policías locales y estatales en la estrategia de combate al crimen, pese a que son el primer contacto de la ciudadanía ante un hecho delictivo.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de mayo, en el país se han registrado 148 mil 805 homicidios. La cifra de muertes de la actual administración está cerca de rebasar los 156,066 decesos intencionales del gobierno de Enrique Peña Nieto.