ESTADOS UNIDOS REGRESA A LA UNESCO
Estados Unidos ha vuelto este martes 11 de julio a ser miembro de pleno derecho de la Unesco, organismo que había abandonado en 2018 durante el mandato del expresidente republicano Donald Trump.
Con la presentación de este documento, Estados Unidos se convierte en el 194º Estado Miembro de la UNESCO.
A principios de junio, Estados Unidos anunció a Audrey Azoulay su intención de reincorporarse a la UNESCO, alabando la forma en que la Organización ha logrado modernizarse en los últimos años. Entre las razones de su regreso, destacaron la puesta en marcha de nuevas iniciativas acordes con los retos contemporáneos (marco ético mundial para la inteligencia artificial, programas de protección de los océanos), la aplicación de reformas de gestión que han hecho más eficaz a la Organización y los esfuerzos de mediación que han aliviado las tensiones políticas internas, en particular en Oriente Medio.
La bienvenida oficial fue comunicada por la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que ya el pasado 30 de junio había aprobado, en una conferencia extraordinaria en París, el plan de reingreso inmediato propuesto desde Washington, que incluía el pago de una deuda millonaria que databa de 2011.
“El regreso de Estados Unidos a la Unesco es efectivo. Vuelve a ser oficialmente Estado miembro de nuestra organización”, se felicitó en un comunicado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
Recordemos que en octubre de 2017, Estados Unidos, junto a el país de Israel anunció su retirada de la Unesco por una “continua tendencia anti Israel” en el organismo, según un comunicado que publicó el departamento de Estado. La decisión también obedecía a los “retrasos” en su funcionamiento y la necesidad de una reforma. Esta retirada llegó años después de suspender en 2011 y tras la adhesión de Palestina como “Estado miembro” de pleno derecho en la organización, el pago de sus contribuciones. Este movimiento obligó a la Unesco a suspender la ejecución de programas hasta el final de ese año.
“Se trata de un logro bienvenido, pero también de un signo de lo que está por venir. El regreso de Estados Unidos, y los recursos adicionales que conlleva, nos ayudarán a prestar un apoyo aún mayor a todos los habitantes del planeta: alumnos y estudiantes, investigadores, universitarios, artistas, educadores, periodistas… todos aquellos a quienes va dirigido nuestro trabajo diario. La UNESCO también dispondrá de más recursos para dedicarlos a sus dos prioridades estratégicas, África y la igualdad de género.” señalo Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO