VIOLENCIA EN MÉXICO
En México se ha reportado una serie de eventos violentos en diferentes estados de la república que han causando inseguridad, miedo y movilizaciones, el 03 de julio en Tamaulipas, el secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González sufrió un atentado mientras viajaba procedente de Río Bravo a Victoria, el convoy en el que se transportaba con seis personas fue atacado con disparos cuando pasaba por la Carretera Reynosa – San Fernando, a la altura del ejido Francisco González Villarreal.
El Secretario viajaba en una camioneta blindada que recibió varios impactos de bala, aunque ni él ni sus acompañantes resultaron heridos, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Jorge Cuéllar.
El 05 de Julio en Reynosa, Tamaulipas, despertaron con balaceras y bloqueos a lo largo de la ciudad, afectando principalmente al sur, así lo confirmó la Vocería de Seguridad de la entidad.
Los pistoleros amenazaron a los choferes de los camiones de transporte urbano e industrial para bajar a los usuarios y utilizar las unidades para bloquear el paso de las autoridades en diferentes puntos.
El jueves 29 de junio, presuntos sicarios mexicanos asesinaron a Hipólito Mora, fundador de los grupos civiles Grupos de Autodefensa que surgieron para enfrentar al crimen organizado en el occidente de México.
El popular líder falleció junto a dos de sus escoltas por la mañana en un ataque armado por supuestos miembros del crimen organizado en su poblado natal de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán.
El gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que se le había pedido a Mora quedarse en la capital Morelia para no correr riesgo ante las amenazas y criticó el papel de los grupos liderados por Mora en el pasado, a los que calificó como “el movimiento armado ilegal de autodefensas que no trajo nada positivo al Estado, al contrario”.
Ramírez Bedolla, acusó que Hipólito Mora fue víctima de una estrategia perversa y maquiavélica del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto con el apoyo de un asesor colombiano que permitió y promovió la infiltración de narcotraficantes en los grupos civiles de autodefensa, aseverando que el entonces comisionado para la paz y seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, usó a grupos criminales, para crear un narcoestado en la región, por lo que consideró que debería abrirse una investigación sobre lo ocurrido entre 2014 y 2015, cuando estuvo al frente de la estrategia de seguridad.
El martes 04 de junio por la noche fue atacado a balazos el activista Julio César Acosta Grajeda, de la Resistencia Civil Apatzingán, después de haberse de manifestado en los alrededores del boulevard José María Morelos y Pavón, obra que horas antes había sido inaugurada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Acosta aseguró que el 27 de junio fue víctima de un intento de secuestro, cuando llegaron a su casa varias camionetas para llevárselo,pero no pudieron llevárselo. Al respecto, ya habría interpuesto la denuncia correspondiente.