FEATUREDLatestNews한국뉴스

SEÚL ESTUDIA EL SATÉLITE DE COREA DEL NORTE

Corea del Norte supuestamente intentó lanzar su primer satélite espía a fines de mayo, pero el cohete de largo alcance que lo transportaba se hundió en las aguas de la costa oeste de la península de Corea poco después del despegue. El satélite iba a ser parte de un sistema de reconocimiento basado en el espacio. Corea del Norte dice que necesita contrarrestar las crecientes amenazas de seguridad de Corea del Sur y Estados Unidos.

El satélite que Corea del Norte no pudo poner en órbita no estaba lo suficientemente avanzado para realizar un reconocimiento militar desde el espacio como afirmaba, aseguró el ejército de Corea del Sur después de recuperar y estudiar los restos.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur emitio un comunicado, movilizando barcos, aeronaves y buzos de la Armada para recuperar los restos del cohete y el satélite en una operación de 36 días que finalizó esta semana. Los expertos surcoreanos y estadounidenses examinaron  las piezas conjuntamente y determinaron que el satélite no era capaz de realizar ningún trabajo de reconocimiento militar.

El día del  fallido lanzamiento, los medios estatales de Corea del Norte dijeron que el cohete perdió impulso tras la separación de su primera y segunda etapa, y luego se estrelló contra el mar. En una reunión del partido gobernante, Corea del Norte calificó el lanzamiento fallido como “la deficiencia más grave” de este año y criticó duramente a los responsables.

Altos funcionarios de Corea del Norte han prometido repetidamente intentar un segundo lanzamiento después de enterarse de lo que salió mal con el lanzamiento fallido.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha dicho que la adquisición de un satélite espía militar es crucial para reforzar la capacidad de defensa de su país. Dijo que Corea del Norte también necesita introducir otros sistemas de armas de alta tecnología, como misiles nucleares de múltiples ojivas, misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido y submarinos de propulsión nuclear.

Meses antes, Corea del Norte lanzó un satélite de prueba y publicó fotos que mostraban ciudades de Corea del Sur vistas desde el espacio.