FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

CRISIS EN EL PRI

Miguel Angel Osorio Chong tomó la decisión de abandonar el PRI, partido político donde estuvo casi 40 años, Osorio Chong explicó que su decisión  no la tomó antes porque estaban presentes las elecciones de Edomex y Coahuila, “nos esperamos 5 o 6 meses que duró la elección para después tomar esta decisión”.

Una declaración muy polémica fue anunciar que su salida del PRI se debia a que ‘Alito’ Moreno (Presidente el PRI)  tenía pacto con Morena: “En lo federal, haciendo acuerdo, que todos conocen, con el Gobierno, tomando decisiones unilaterales, la expulsión como su arma principal… yo no podía seguir en este partido extraviado que lo alejó de los ideales y de los principios”.

Aproximadamente 320 priistas, encabezados por el senador Osorio Chong, han anunciado su renuncia al partido. A esto también se suman las pérdidas de los senadores Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, que han lanzado además una nueva plataforma política llamada “Congruencia por México”.

Podemos recordar que en Hidalgo fue Omar Fayad quien inició la desbandada el pasado 13 de junio y a su salida acusó a Moreno Cárdenas de impedir el diálogo y la participación de los priistas en la conducción del partido.

Omar Fayad sostuvo que las dirigencias nacionales del PRI dieron cabida a una pluralidad de puntos de vista, “desafortunadamente, las actuales condiciones del partido son diferentes”.

A través de un video dirigido al presidente Andres Manuel Llopez Obrador, el presidente del PRI Alejandro Moreno mencionó que  “Quienes hoy se van del PRI lo hacen porque saben que en este partido se acabaron los militantes de primera y segunda. Se acabó darle espacio a los que chantajean y nunca trabajan por la militancia. El PRI no volverá a ser de quienes solo buscan cargo.  Lo dejamos claro, en el PRI y en el Frente Amplio por México estamos más unidos que nunca“.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en su conferencia mañanera argumentando que es un exceso que el dirigente nacional del PRI, se “desquite” con él y lo responsabilice por la ola de renuncias al interior de ese partido.

“Es un exceso que el dirigente del PRI me eche la culpa a mí, eso suele pasar, ya lo hemos dicho, si alguien lo regaña en su casa me echa la culpa a mí. Se desquitan conmigo en todo”.