PRIMER CONVOY DEL TREN MAYA VIAJA A CANCÚN LISTO PARA LAS PRUEBAS
Desde palacio nacional el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May informó que el primer convoy de cuatro vagones del Tren Maya salió el Lunes 03 de Julio a las 5:00 de la mañana de la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con destino a Cancún, Quintana Roo.
“Hemos cumplido y ya hay Tren Maya. El tren de 4 vagones salió de Ciudad Sahagún y está en camino a Cancún, llegará el 8 de julio para ensamblaje y pruebas en agosto entre Cancún y Mérida pruebas dinámicas”, dijo.
Por su parte la directora de Alstom en México, Maité Ramos, informó que el 72 por ciento del tren entregado tiene contenido nacional “detrás del tornillo más pequeño y el sistema más sofisticado está la mano de obra mexicana”.
Y confirmó que el calendario de entrega se mantiene como se planteó originalmente pues en agosto se entregarán dos trenes más, 13 en diciembre próximo y los 26 restantes en 2024.
Esta obra del presidente ha estado involucrada en diferentes polémicas y críticas, como lo es el caso reciente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que interpuso un recurso de queja en contra el fallo que le ordena documentar, investigar y, en su caso sancionar, las denuncias por presunto relleno de cenotes en el tramo 5 sur del Tren Maya.
La Profepa enfrenta dos medidas cautelares otorgadas por el mismo juzgado sobre la misma situación, es decir, la omisión de Profepa en investigar y sancionar las denuncias por presunto daño ambiental.
A esto podemos sumar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el trámite de impugnación promovida por legisladores de oposición en contra de las reformas a tres legislaciones con la cual se otorga el control del Tren Maya al Ejército mexicano.
El proyecto correrá a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán, quien a principios de junio declaró la invalidez de la primera parte del Plan B electoral y cuyo proyecto sirvió de guia para que el ministro Javier Laynez Potisek fundara el proyecto que puso final a esta serie de reformas en materia electoral.
El sobre costo, año pasado, Fonatur tenía una partida presupuestal para este proyecto de 64 mil 856 millones de pesos; no obstante, cerró el año con 186 mil 282 millones de pesos.
Para 2023 se le asignó un presupuesto al Tren Maya de 143 mil 73 millones de pesos. Al cierre del primer trimestre del año, el presupuesto ejercido para esta obra es ya de 142 mil 938 millones de pesos.