FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

5 AÑOS DE AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este sábado 01 de julio  el quinto año de su triunfo electoral desde el zócalo de la Ciudad de México, donde destacó logros económicos y sociales como la apreciación de la moneda, ayudas a sectores pobres y avances en autosuficiencia energética.

Es importante recordar que López Obrador tuvo una victoria clara al conseguir el 53% de los 56,6 millones de votos emitidos y  comentó que no es el primer informe del año, ni será el último. “Voy a dar informe. Cada tres meses informó y no quiero dejar de hacerlo”, comentaba en una de sus conferencias mañaneras el pasado 14 de junio. El mandatario ha afirmado que también dará un “informe formal” el próximo 1 de septiembre.

López Obrador resaltó entre más cosas, los masivos planes de apoyo social implementados durante su gobierno que actualmente llega de manera directa a 30 millones de hogares con por lo menos un programa de bienestar, consistentes en entrega de dinero y adelantó que en enero próximo la pensión para adultos mayores aumentará 25%.

También destacó el rescate de las compañías estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos pilares en su agenda de gobierno que ha buscado devolver al Estado.

El mandatario Mexicano  arremetió contra las propuestas Estadounidense que  declaran como terroristas a los cárteles mexicanos y  que intervengan militarmente contra esas organizaciones delictivas.

“México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de los Estados Unidos”, dijo. “¡Cooperación sí, sometimiento, no!”.

Un asunto pendiente de AMLO es la unidad en el movimiento. Una ruptura o desencuentros entre “corcholatas” si bien no daría la victoria a la oposición, podría afectar la legitimidad del proceso mediante el cual se elegirá a su posible sucesor, lo cual ha intentado de evitar.

Por esto se han tomado medidas, un ejemplo es lo que declaró el actual jefe de la Administración de Ciudad de México, Martí Batres,quien afirmó que López Obrador lo citó junto a otros gobernadores morenistas en Palacio Nacional hace una semana y pidió el respeto a los diferentes candidatos de la encuesta de Morena: “El presidente dijo que no debe haber aplausómetro ni expresiones negativas para nadie. Debe haber respeto sobre todo, pues el respeto al pueblo de México logró esta victoria el 1 de julio de 2018″.

El otro pendiente presidencial es la conclusión de proyectos que aún están en desarrollo como el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum, el corredor Transistmico, así como obras menores a nivel estatal, sin embargo, para concluir estas obras ya hay personas encargadas que tendrán que cumplir con las metas en el  tiempo establecido.