CHILE RECIBE LA PRESIDENCIA DE LA ALIANZA DEL PACIFICO
La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, se basa en un mecanismo de integración económica y comercial, con cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales, personas y un eje transversal de cooperación, de acuerdo con información del gobierno de Colombia.
El presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador, dijo en febrero de 2023 que se negaría a traspasar la presidencia de la alianza del pacifico, a la nación andina, considerando que allí existe un “gobierno espúreo”, tras la destitución en diciembre del mandatario peruano Pedro Castillo, reemplazado por Boluarte.
“Señora (Dina Boluarte) me mencionó. Le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática a Pedro Castillo, que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo”, dijo.
La presidenta peruana Dina Boluarte acusó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no querer realizar el traspaso de manera oportuna porque “continúa respaldando” al exmandatario Pedro Castillo.
Esto también alcanzó para los mandatarios de Chile y Colombia, a quien mencionó que ellos quieren convertirse en dictadores.
“¿También quieren convertirse en dictadores y por eso amparan y protegen con sus mensajes, allá en donde pueden, a un dictador investigado por corrupción? Eso es lo que me da pena de esos líderes de izquierda”, dijo Boluarte a El Comercio.
Tras un acuerdo entre las naciones miembros de la alianza, la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, entregó el mando a su par chileno, Alberto van Klaveren. En el acto celebrado esta mañana en la Cancillería chilena, en el centro de Santiago, participó, además, Renzo Villa Prado, encargado de negocios de Perú en Chile. Justamente este país será el que recibirá la presidencia en un mes más, tiempo en el que el período extraordinario chileno llegará a su fin.