CASO SEGALMEX
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en abril a Jesús Oscar Navarro Gárate, exdirector de Administración y Finanzas, de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
El exfuncionario está presuntamente implicado en el desfalco de 142 millones 440 mil 883 pesos en el organismo.
Con Navarro Gárate suman ya 10 las personas detenidas por el desfalco en Segalmex, uno de los mayores actos de corrupción en los últimos años en la administración pública federal.
La investigación de la fiscalía derivó en 22 órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Meses antes la Fiscalía explicó que fue el Juez Federal de Control en turno, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en el penal federal El Altiplano, quien concedió los mandamientos judiciales, detalló que, de las 22 personas referidas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; 4 pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y 6 fueron los beneficiarios de los recursos de la empresa del Estado mexicano.
“Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos”, dijo en aquella ocasión la dependencia que encabeza Alejandro Gertz.
Hoy la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentará nuevas denuncias sobre el fraude se Segalmex, con nuevas imputaciones, reveló Arturo Medina, titular de dicho organismo.
“En breve estaremos llevando ante los tribunales la conclusión de investigaciones más y haremos imputaciones adicionales a las que ya se han hecho la Fiscalía General de la República (FGR)”, adelantó este jueves durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La entidad Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), creada por el mandatario en el poder desde diciembre de 2018, ha sido objeto de múltiples acusaciones por actividades corruptas y varios ex empleados han sido arrestados por la FGR por cargos que van desde peculado hasta crimen organizado.
Por su parte, Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, sostuvo que el fraude de Segalmex no involucró 15 mil millones de pesos, como se ha informado en semanas recientes.
“La cifra de 15 mil millones que se ha manejado en medios no es precisa y “no tiene fundamentos”, declaró.
En su conferencia diaria en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un informe sobre dicho desfalco, con la finalidad de que no quede “ninguna mancha porque este Gobierno no permite, no tolera la corrupción, ni la impunidad”.
Además reconoció que el caso de corrupción en Segalmex, es el único escándalo de este tipo que ha enfrentado su administración, pero también el más doloroso.
“Nos dolió mucho este fraude, cuando me informaron di la instrucción que se presentara la denuncia en la FGR, me dolió porque se trata de un sistema que creamos para restablecer precios de garantía que se crearon durante el gobierno del general Cárdenas y luego se eliminaron en el periodo neoliberal”
La Diputada federal Yeidckol Polevnsky compartió un informé a través del cual asegura que se recuperaron 809.8 millones de pesos, sumados a los 150 millones recuperados previamente.