FEATUREDLatestNews한국뉴스

Japón restablecerá a Corea del Sur como nación comercial preferida

Japón anunció el martes la decisión de restaurar a Corea del Sur como la nación preferida en un estatus comercial a partir del 21 de julio, lo que prácticamente pone fin a una disputa económica de cuatro años que se tensó aún más durante sus amargas disputas históricas.

El ministro de Comercio, Yasutoshi Nishimura, dijo a los periodistas que Japón y Corea del Sur también acordaron establecer un marco para revisar y dar seguimiento a los sistemas según sea necesario.

Japón y Corea del Sur han reparado rápidamente sus lazos a medida que profundizan la cooperación de seguridad tripartita con Washington en respuesta a las crecientes amenazas regionales de Corea del Norte y China.

Lee Do Woon, portavoz del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, calificó el paso de Japón como una medida simbólica que subraya la “confianza bilateral completamente restaurada” de los países y la eliminación de la incertidumbre en el comercio.

“Por primera vez en cuatro años, se levantaron todas las restricciones a la exportación entre los países”, dijo Lee en una sesión informativa el martes por la tarde. “Con la simplificación de los procedimientos de importación y exportación, esperamos que se aceleren los intercambios y la cooperación entre las empresas de los países”.

La confrontación indirecta de los controles comerciales de Japón en contra de Seúl fue una aparente represalia por los fallos judiciales de Corea del Sur en 2018 que ordenaron a las empresas japonesas compensar a los trabajadores coreanos por el trato abusivo y el trabajo forzoso durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la península de Corea estaba bajo ocupación japonesa.

Japón también endureció los controles de exportación de productos químicos clave utilizados por las empresas surcoreanas para fabricar semiconductores y pantallas, lo que llevó a Corea del Sur a presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio y eliminar a Japón de su propia lista de países con estatus comercial preferencial.

Sus lazos han mejorado rápidamente desde marzo gracias a una iniciativa del gobierno del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, para resolver las disputas derivadas de la compensación de los trabajadores forzados coreanos durante la guerra. Yoon también viajó a Tokio para conversar con el primer ministro Fumio Kishida y acordó reconstruir los lazos económicos y de seguridad de los países.