Respaldan proyecto de ley sobre el clima de cero emisiones para 2050
En Suiza, la mayoría de los ciudadanos votaron a favor de un proyecto de ley destinado a introducir nuevas medidas climáticas para frenar drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de la rica nación alpina. Los resultados finales publicados por la emisora pública SRF mostraron que el 59,1% estaba a favor del proyecto de ley, mientras que el 40,9% votó en contra.
El referéndum fue provocado por una campaña de científicos y ambientalistas para salvar los icónicos glaciares de Suiza, que se están derritiendo a un ritmo alarmante.
Los activistas iniciaron con la propuesta de medidas aún más ambiciosas, pero luego respaldaron un plan del gobierno que requiere que Suiza logre emisiones “netas cero” para 2050. También reserva más de 3 mil millones de francos suizos ($ 3,357 mil millones) para ayudar a las empresas y los propietarios de viviendas a abandonar los combustibles fósiles.
El Partido Popular Suizo, nacionalista, que exigía el voto popular , había afirmado que las medidas propuestas harían subir los precios de la electricidad.
Greenpeace Suiza acogió con satisfacción el resultado del referéndum.
“Esta victoria significa que, por fin, el objetivo de lograr cero emisiones netas estará anclado en la ley. Eso brinda una mayor seguridad para planificar con anticipación y permite que nuestro país tome el camino hacia una salida de los combustibles fósiles”, dijo Georg Klingler, experto en clima y energía de Greenpeace Suiza.
“El resultado de la votación demuestra que los ciudadanos de nuestro país están comprometidos con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados para preservar tanto como sea posible nuestros glaciares, nuestras reservas de agua, nuestra agricultura y nuestra prosperidad. Me alivia mucho ver que las mentiras difundidas por el campo contrario durante la campaña no sembraron la semilla de la duda en la gente”, agregó.
Los glaciares suizos experimentaron un derretimiento récord el año pasado, perdiendo más del 6% de su volumen y alarmando a los científicos que dicen que una pérdida del 2% alguna vez se habría considerado extrema.