Para evadir fiscalización del INE, Morena no pagará las giras de sus precandidatos
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, prometió a las ‘corcholatas’ un presupuesto de su partido sin embargo, abogados recomendaron no entregar recursos públicos para “evitar persecución” del Instituto Nacional Electoral.
Los abogados de Morena concluyeron que para eludir una fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en los recorridos que arrancarán los aspirantes, el partido no puede entregarles recursos públicos. Por lo que las “corcholatas” tendrán que hacer uso de recursos propios y definir cuánto de sus ahorros invertirán para poder financiar sus giras por el país.
El dirigente de Morena, Mario Delgado ofreció que el partido les entregaría un monto equitativo a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal para las giras que arrancarán el próximo lunes y hasta el 27 de agosto, pues el partido cuenta con recursos suficientes tras tener previsto recibir casi dos mil millones de pesos de prerrogativas este año.
El líder morenista explicó que ellos consideran que si se mantiene como un proceso de promoción interna y no político en busca de cargos públicos, el INE no tiene facultades de fiscalización.
“Sí (las leyes son las mismas), por eso era abrirle la puerta para que la autoridad electoral entrara en un proceso al que no tiene por qué entrar porque es un asunto interno. No pueden porque no puede el INE intervenir en procesos internos, tenemos el derecho a la auto organización”.
Por lo que dejó claro que ahora será cada aspirante el que defina su estrategia basándose en el financiamiento personal con el que cuenta. También señaló que la misión de las ‘corcholatas’ es posicionar al partido y no un cargo público, entonces deberán ser considerados como cualquier otro simpatizante que habla en cualquier punto del país a favor de la 4T.
El acuerdo fue firmado por los aspirantes de Morena, además de Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo y Manuel Velasco del Partido del Trabajo, indicando que están obligados a generar movilizaciones austeras y rechazando cualquier tipo de financiamiento ilícito.